La delegación de Bienestar perseguirá a los coyotes Luis Ángel Guevara y Daniel Guevara por defraudación con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además, las empresas y aprendices ingresados por ellos serán cesados y boletinados.
Luego de que Imagen Poblana publicara el fraude cometido por ambos sujetos, la coordinadora en Puebla de este programa federal, Lía Zamora González, reconoció el “coyotaje” que hay en los programas sociales y pidió denunciar a los defraudadores.
Zamora González se comprometió a investigar el caso y explicó que, de acuerdo con las reglas de operación del programa, habría una colusión con el centro de trabajo que ingresa al mismo, pues las reglas de operación son estrictas:
Las empresas se ingresan a sí mismas en Jóvenes Construyendo el Futuro. Estas son auditadas hasta que ingresan al programa. Los aprendices también deben ingresar y hacer todo el trámite de manera personal. Incluso, las revisiones de asistencia son ejecutadas de manera constante.
Pero en grabaciones en poder de Imagen Poblana, se escucha con claridad cómo Daniel Guevara urge a una mujer defraudada a “entrarle” al proyecto, pues admite lo mismo que reconoce la funcionaria federal: “los trámites son personales”.
“Oye, qué onda. ¿Sí vas a jalar o no?, porque ahora, de inicio ya el día que cobres te van a poner una falta. Y cada falta aquí cuesta 300 pesos. Entonces obviamente no te van a llegar los mil enteros y sí necesito que jales, porque sí no…
“Nosotros por cada persona que se mete tenemos que pagarle mil pesos a un empresario. Entonces esos mil pesos tengo que pagarlos yo si tú no vas a cobrar. Si tú no vas, yo tengo que cobrarle al empresario y tengo que pagarle mil pesos por el papeleo que ya se metió. Entonces me metería en un ‘broncón’”, dice Daniel.
Lía Zamora reconoce que son los empresarios los que ingresan la documentación y quienes tienen que confirmar el tamaño de empresa, empleados, régimen fiscal. En el audio se escucha cómo Daniel Guevara reconoce que el esquema de defraudación ocurre a través de la empresa.
El coyotaje requiere necesariamente la participación de la empresa y de los coyotes reclutadores. Aunque Lía Zamora insistió en que le trámite e incluso el cobro es personal, el esquema utilizado por Guevara y el empresario que menciona brinca los candados de las reglas de operación.
El desfalco al programa ocurre bajo el consentimiento de los incautos ingresados como “aprendices”. Ellos acuden a supuestas capacitaciones, reciben su pago y, para mantenerse en el programa, entregan en efectivo y de manera voluntaria el 70 % de sus ingresos, de tal forma que solo les quedan mil pesos de los 3,748 pesos que cobran.
Debido a ello, la coordinadora federal del programa en Puebla urgió a la denuncia: “todos tenemos que contribuir a denunciar este tipo de actos y así irle cerrando llave y caminos al coyotaje”, dijo en entrevista con este portal.
Sin embargo, la colusión entre empresa y coyotes es un hecho. Daniel Guevara reconoce que en el negocio está involucrado el empresario “tengo que devolverle mil pesos por cada persona”, asegura el coyote. Más aún, el otro coyote de este programa, Luis Ángel Guevara, utiliza su relación con la diputada Cristina Tello para involucrar a más incautos.
De acuerdo con la entrevista efectuada a la mujer defraudada, la única que ha filtrado esta estrategia, porque el resto de coludidos son familiares de Luis Ángel, el joven coyote de programas se presenta como operador político de la diputada Cristina Tello.
De acuerdo con las fuentes que filtraron esta extorsión, la diputada protege a Luis Ángel Guevara, quien ya conoce este tipo de acciones de “retorno de recursos”. En el Congreso, donde colaboró con la diputada, ofreció a empresarios esquemas de retorno de gastos a comprobar.
Cristina Tello Rosas fue la diputada que propuso sacrificar a los perros y gatos callejeros bajo el argumento que son “una molestia” y generan enfermedades a la población.
Hace meses, la legisladora presentó un exhorto a la Secretaría de Salud a orientar y establecer en diferentes municipios, la instalación de centros de atención animal o antirrábicos.
En el caso del coyotaje de programas, el compromiso de la delegación fue el de investigar a las empresas que forman parte de este tipo de connivencia y, en caso de que empresas hayan formado parte de este fraude, también serán sacadas del programa y reportadas ante el Gobierno Federal.