Batalla vs COVID: este miércoles el desastre ha comenzado

Batalla vs COVID: este miércoles el desastre ha comenzado

Foto: Xinhua

La espiral de crecimiento que ha tenido el COVID-19 de manera sostenida encontró su segundo punto más alto en la historia de la enfermedad en México. Este 12 de noviembre se convirtió en el día con la mayor tendencia de casos acumulados de contagio.

 

Desde julio, cuando la pandemia registró su punto más alto, no había ocurrido un incremento similar. La cifra oficial de contagios acumulados de la nueva enfermedad de coronavirus en México ascendió a 986,177 casos, 7,646 nuevos casos respecto al 10 de noviembre.

 

La cifra oficial de contagios acumulados de la nueva enfermedad de coronavirus en México ascendió a 986,177 casos, 7,646 nuevos casos respecto al martes 10 de noviembre.

 

Estos datos revelan un hecho escalofriante: comienza un crecimiento súbito de la enfermedad que se combinará con otros padecimientos respiratorios correspondientes a la temporada invernal. En Estados Unidos, un país que ha tenido también una pésima contención de la crisis, el repunte es grave.

 

Expertos en salud pública alertaron justo este 12 de noviembre sobre el rápido avance de los coronavirus en los Estados Unidos El periódico The Washington Post dice que no se descartan nuevos aislamientos obligatorios en el país debido al “desastre humanitario”.

 

Para el exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Tom Frieden, Estados Unidos está viviendo “tiempos peligrosos”, mientras que el principal corresponsal médico de la cadena CNN, Sanjay Gupta, habló de un “desastre humanitario”.

 

Mientras que el epidemiólogo Michael Osterholm, que forma parte del equipo de trabajo contra el coronavirus del presidente electo Joe Biden, describió a la situación como el “infierno del covid-19”.

 

Ayer, también, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la capital está muy cerca de volver al nivel máximo de alerta por la COVID-19 ante el incremento de casos y hospitalizaciones.

 

"Estamos trabajando desde hace dos días, viendo la tendencia, este cambio de tendencia y es importante que lo conozca la ciudadanía (…) El cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente", afirmó.

 

El repunte de casos en la Ciudad de México alerta a Puebla debido a la cercanía con Puebla capital, tanto en distancias como por causas comerciales.

 

Puebla se ha mantenido, en los últimos meses, como uno de los estados donde mejor se ha combatido la pandemia. De hecho, en el reporte del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la entidad ya no aparece en ninguno de los primeros indicadores de la enfermedad.

 

No obstante, el contagio en el país va al alza y aunque han iniciado pruebas de vacunación en el país, la inoculación de la población dependerá de que sea aplicado el fármaco a al menos 70 % de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

Investigadores de este organismo internacional calculan que en 2021 solo será atendida 20 % de la población mundial, por lo cual los procesos electorales del próximo año en México transcurrirán con el riesgo de contagio de COVID y el desastre de contagios ha comenzado a crecer esta semana.

Notas Relacionadas