Tras el anuncio de la Fiscalía General de la República sobre que Enrique Peña Nieto era un “traidor de la patria” por el caso Odebrecht, la FGR ahora acusó a varios exlegisladores por haber participado en un esquema para dar y recibir sobornos.
De acuerdo con el organismo, los involucrados habrían diseñado una asociación delictuosa con el fin de organizarse para entregar sobornos, con el fin de aprobar las reformas energéticas del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, la investigación de la FGR determinó que los integrantes de dicho esquema ofrecían beneficios aparte por los sobornos, como la posibilidad de que un extranjero pudiera acceder a la explotación de recursos naturales con ayuda de Odebrecht.
Entre los señalados por la Fiscalía están los exsenadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, así como el exdiputado federal y excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y el senador del Partido Revolucionario Institucional David Penchyna Grub.
Sin embargo, se desconoce si la FGR emitirá alguna orden contra los involucrados, ya que por el momento están en la búsqueda de Luis Videgaray, debido a que consideran que puede alterar las pruebas contra Peña Nieto y su equipo mientras no esté detenido.