Recientemente, la compañía más poderosa del entretenimiento Disney anunció su llegada al negocio de las plataformas streaming, una industria muy lucrativa para empresas como Netflix y Amazon Prime Video, ya que durante esta pandemia han obtenido ingresos de hasta 6 mil 400 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2020 y más de 26 millones de suscriptores en lo que va de 2020, según Forbes.
Pero ahora, Disney planea posicionarse con su nueva aplicación Disney Plus, donde incluirá todo el contenido exclusivo de sus películas animadas, además de agregar productos originales de Marvel Universe, Pixar, Lucas Films, 21 Century Fox, National Geographic e ESPN. Esta maniobra significa un duro golpe para las compañías líderes del streaming. Una encuesta del medio estadounidense Hollywood Reporter, indica que el 28 por ciento de los usuarios en Estados Unidos están dispuestos a dejar Netflix si retiran todo el contenido de Disney de la plataforma y el 35 por ciento de los aficionados al contenido original de Marvel cancelaría su suscripción ante ese escenario.
Netflix no es la única en perder, también podría suceder lo mismo con Amazon Prime Video, quien en mayo de 2020 pudo alcanzar la cifra de 150 millones de suscriptores, una cifra que lo posiciona en el segundo sitio solo debajo de la compañía de la gran N. Aunque todavía controlan el mercado streaming, Disney podría posicionarse en muy poco tiempo como la plataforma número uno a nivel mundial. Luego de la noticia de su lanzamiento el pasado 12 de noviembre de 2019 en Estados Unidos y Reino Unido, Disney Plus alcanzó la cifra a 60 millones de usuarios en un año, poco menos de la mitad de los suscriptores activos que tiene Netflix (182 millones) y Amazon Prime Video (150 millones).
Esta situación pone en duda si las compañías líderes de la industria Netflix y Amazon Prime Video deben crear estrategias más arriesgadas y apostar por contenido original para seguir atrayendo más público, ya que Disney está utilizando a su favor reservar para su plataforma el contenido exclusivo de la compañía que va desde películas animadas, hasta series, documentales y encuentros deportivos.
Durante los siguientes meses, se verá una batalla sin cuartel por parte de las tres empresas que desean obtener el trono de las plataformas streaming, cada una con un contenido diferente, pero quien ya dio el primer golpe sobre la mesa fue Disney quitando todo el contenido de las plataformas y esperando hasta el 17 de noviembre (fecha donde se lanzará en México y otras regiones del mundo) para incrementar el número de usuarios y posicionarse una vez más, como la marca preferida de los usuarios.