Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara el recorte “voluntario” del aguinaldo de los servidores públicos de alto nivel, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al mandatario al violar un derecho de los trabajadores.
Durante una conferencia de prensa, la senadora Kenia López Rabadán expuso que la propuesta de López Obrador “es un insulto a las familias de los trabajadores” pues el aguinaldo forma parte de las prestaciones que tienen todos los empleados y recortarlos podría dañar el “ordenamiento jurídico mexicano”.
Asimismo, la panista tachó de lamentable el recorte a los trabajadores mientras se mantienen la construcciónes de obras obsoletas en el país en las que se podría ahorrar dinero.
“Es lamentable que el presidente ordene un recorte en los aguinaldos de los trabajadores del Estado de hasta un 50%, su pretexto de la crisis económica que se vive por la pandemia, pero no suspenda sus obras obsoletas como la refinería de Dos Bocas”, comentó López Rabadán.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recordó que el salario que perciben los trabajadores “son irrenunciables por mandato constitucional”, por lo que el decreto de AMLO que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre violaría lo establecido en las leyes mexicanas.
Al momento, el área legal del Senado está trabajando para ver si hay una posibilidad de impugnar el decreto del mandatario, el cual establece que voluntariamente el personal de enlace y demando de las Dependencias y Entidades y del Servicio Exterior Mexicano que estén en funciones en territorio nacional, recibirán 20 días de salario en lugar de 40 como está establecido en la Constitución.