Los tres ejércitos de Elba Esther Gordillo

Los tres ejércitos de Elba Esther Gordillo

Foto: Especial

Tabasco fue el epicentro de un movimiento, no telúrico, sino magisterial. Como si de una épica se tratara, el regreso político de Elba Esther Gordillo está ocurriendo a través del avance de tres ejércitos: Maestros Por México (MxM), el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

Por casi 20 años, Elba Esther Gordillo fue considerada la mujer más poderosa del país. Desde la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoyó a presidentes, colocó gobernadores y tenía una pléyade de políticos en alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías, sindicaturas y, por supuesto, en las dirigencias seccionales del sindicato.

 

Este sábado, Maestros por México ejecutó su Foro Nacional en Villahermosa, Tabasco, a fin de impulsar una estrategia para recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través del voto libre, secreto y universal.

 

Con la presencia de Elba Esther Gordillo, los docentes se manifestaron contra la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto e incluso plantearon la renovación del estatuto general de la organización para modificar las condiciones de trabajo y los montos salariales de dos millones de trabajadores.

 

Tomás Vázquez Vigil, exsecretario general del SNTE entre 1998 y 2000, actual coordinador nacional de Maestros por México, dijo que esta organización busca crear “un nuevo estatuto que transforme la vida interna del sindicato”.

 

El objetivo, afirmó el docente, es que todos los trabajadores del magisterio ejerzan el voto libre, secreto y universal, y que cada maestro elija a los dirigentes con legitimidad de la base.

 

“Todos los agremiados (al SNTE) debemos exigir nuestros derechos, no es posible que se coarte la libertad y otros decidan por el magisterio, todo por la vía de una transformación pacífica. No puede haber abandono, claudicación y menos derrota, cuando lo único que nos mueve es la causa de los trabajadores de la educación, sus familias y su dignidad”, dijo.

 

Maestros por México es uno de los ejércitos de “La Maestra”. En el acto de este fin de semana, diversos elbistas como el profesor Cirilo Salas Hernández, estuvieron presentes para dar legitimidad al regreso de "La Maestra". Además, este no es el único grupo afín a Gordillo Morales que está pugnando por la renovación de la dirigencia nacional del SNTE.

 

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) surgió en 2018 con la idea de “rescatar al sindicato por la vía legal y jurídica”. En este movimiento participan los exdirigentes seccionales Ricardo Aguilar, Enrique Meléndez, Serafín Ramírez e Isaías Morón, quienes defendieron a Gordillo Morales tras su encarcelamiento y mantuvieron su lealtad con ella.

 

A finales de octubre, los líderes de MNTS informaron que en las últimas semanas interpusieron 12,000 demandas para pedir a las autoridades laborales que se aplique la ley. La actual dirigencia tomó posesión a partir de un reglamento que surgió de un comité ejecutivo y no de un consejo nacional o congreso como lo establece el estatuto del gremio más grande de América Latina.

 

La actual dirigencia, aseguran los integrantes del MNTS, está alejada de los nuevos tiempos de cambio, inclusión y transparencia. Las agrupaciones que conforman el Movimiento Nacional reclamaron a la actual dirigencia del SNTE dar paso a un nuevo sindicalismo comprometido con la sociedad, la gobernabilidad educativa y los intereses de los trabajadores de la educación.

 

El 22 de octubre, Gordillo Morales tuiteó: “Felicito a los profesores de diversas expresiones sindicales que en unidad han conformado el Movimiento Nacional para la transformación del SNTE por sus acciones para promover democratización y devolver su legalidad a nuestro gremio. De igual manera a los legisladores de diversos partidos quienes hoy promovieron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados federal en el mismo sentido”.

 

En Tabasco, 16 días después de la posición de este ejército elbista, su otra armada, Maestros por México acusó que la actual dirigencia sindical está “mermada en su legitimidad” y lo que hace falta son “caminos de certeza” para los derechos laborales de los agremiados al SNTE.

 

“Quiero exhortarlos a mirar la dignidad y los derechos, no como una prerrogativa que nos otorgan las autoridades. Las autoridades están para reconocer esas prerrogativas”, dijo en el acto de Tabasco Ernesto Salomón Delgado, encargado del área jurídica. Agregó que propondrán un nuevo modelo de estatuto que respete la dignidad y los derechos de los trabajadores.

 

El Tercer Ejército Elbista es el de Redes Sociales Progresistas. Si bien el representante de esta nueva institución política, José Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo Morales, ha rechazado que este sea el “partido político de la maestra”, sí ha reconocido el vínculo con la maestra

 

En una entrevista con el columnista de El Universal Salvador García Soto, dijo que en el caso de RSP “la maestra Elba Esther Gordillo no es militante, no está afiliada, no es parte del órgano de dirección; sólo hay un vínculo amoroso”.

 

En sus tres ejércitos, Gordillo Morales no aparece en algún cargo directivo, pero cada uno de los generales y comandantes de estos ejércitos magisteriales tienen una coincidencia: la lealtad a “La Maestra”.

 

Activa con mayor intensidad en redes sociales desde agosto de este año, el regreso de Elba Esther Gordillo a la política nacional viene acompañada de estos tres ejércitos y, en Puebla, el bastión está comandado por Cirilo Salas Hernández, quien asistió al epicentro del movimiento magisterial del sábado.

Notas Relacionadas