Cientos de personas estuvieron al pendiente de la resolución en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que cuando se anunció que Joe Biden había obtenido la victoria, los mandatarios América Latina y del Norte no tardaron en felicitar al nuevo presidente electo, todos menos Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro.
A través de redes sociales, los mandatarios de México y Brasil han sido duramente criticados por sus ciudadanos y por políticos de Estados Unidos, quienes indicaron que el no felicitar a Biden podía ser el inicio de una mala relación; además, la mayoría ha recordado que López Obrador, Bolsonaro y Trump tienen ciertas particularidades en las que se asemejan.
Por ejemplo, a ninguno de los tres les gusta usar cubrebocas para enfrentar la pandemia del coronavirus, mientras que son descritos como populistas por su forma de gobernar.
En el caso de Bolsonaro, el presidente de Brasil se ha mantenido en silencio sobre la derrota de Trump, pero los hijos del brasileño, que estaban a favor del republicano, estuvieron activos en redes sociales durante el conteo de votos, sugiriendo que pudo haber un fraude electoral, debido a que los votos para Biden subieron rápidamente en la recta final del proceso, mientras que los del mandatario estadounidense no se movieron.
We stand together as one America. We will rise stronger than we were before.https://t.co/97NKAZksSL pic.twitter.com/PRvzygWxRI
— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) November 8, 2020
Por su parte, un funcionario de la Embajada de Brasil en Estados Unidos, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, aseguró que el hecho de que Bolsonaro no haya felicitado a Biden podría tener repercusiones en la relación de ambos países.
En cambio, la situación de López Obrador llamó la atención de los ciudadanos, ya que el mexicano comentó que no felicitará a Biden hasta que se definan las revisiones judiciales en el proceso electoral; además, recordó que Trump ha sido muy amable con el país.
Curiosamente, cuando AMLO ganó los comicios en 2018, Trump fue de los primeros en felicitar al presidente, asegurando que estaba “ansioso” por participar con su gobierno y crear buenos lazos entre ambas naciones.
Además, ayer, el tabasqueño felicitó a Luis Arce por ser el nuevo presidente de Bolivia, desatando más criticas entre sus opositores.
El viernes antes de salir a mi gira dejé grabado un mensaje saludando con afecto al pueblo boliviano y a su nuevo presidente Luis Arce Catacora. Triunfó la vía pacífica y se restableció la democracia. pic.twitter.com/8irc1QyBNS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 9, 2020
En cambio, los mandatarios de Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Venezuela, Chile y Cuba ya se pronunciaron sobre la victoria de Joe Biden, felicitando al demócrata por su triunfo.