Luis Arce jura como presidente de Bolivia

Luis Arce jura como presidente de Bolivia

Foto: Twitter

El socialista Luis Arce juró este domingo como nuevo presidente democrático de Bolivia, para el período 2020-2025, marcando el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) un año después de la insurrección derechista que puso fin al ciclo de 14 años del indígena Evo Morales.

 

"Sí, juro", respondió Arce con voz fuerte a la pregunta de rigor que le hizo a las 10:43 hora local (14:43 GMT) el vicepresidente David Choquehuanca, quien había jurado minutos antes, en una sesión del parlamento a la que asistían varios gobernantes y misiones especiales de varios países.

 

El nuevo presidente recibió luego la banda que lleva los colores de la bandera nacional y la medalla del siglo XIX que simbolizan su mando, en medio de prolongados vítores de la bancada masista mayoritaria en el parlamento, tras lo cual un coro cantó el himno nacional.

 

La asamblea guardó luego un minuto de silencio por las víctimas del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, antes de los discursos de asunción de los nuevos gobernantes.

 

DEMOCRACIA

 

Arce proclamó la recuperación de la democracia como el mayor logro de la Bolivia actual y pidió unidad para enfrentar la crisis económica desatada, según dijo, por el golpe de Estado de noviembre de 2019 y agravada por el mal manejo de la pandemia de covid-19.

 

Choquehuanca destacó la recuperación de valores ancestrales de unidad y solidaridad, como claves democráticas del nuevo Gobierno, que se propone restablecer el "proceso de cambio" iniciado en 2006 por Morales.

 

El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo, destacaron entre los dignatarios extranjeros que asistieron a la asunción de Arce y Choquehuanca.

 

Estuvieron también altas delegaciones de una quincena de otros países, organismos internacionales, parlamentos y grupos políticos multinacionales.

Notas Relacionadas