El escrutinio inacabado en varios "estados clave" ha dejado sin respuesta hoy miércoles por la mañana la pregunta de quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
Hasta las 7:30 a.m. ET (12:30 GMT), el presidente y candidato republicano, Donald Trump, tenía, según las proyecciones de los medios de comunicación, 213 votos electorales, por detrás de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, con 238. Ninguno de los dos alcanza el umbral de los 270 que se considera necesario para proclamar un ganador.
Después del cierre de las urnas en todo el país, el conteo continúa. Faltan por conocerse los resultados de Pensilvania, Míchigan, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin, todos ellos estados clave que podrían ser decisivos.
Sin embargo, los dos candidatos han expresado su confianza en la victoria en sus discursos de la noche electoral.
"Hemos ganado estas elecciones", dijo Trump desde el Salón Este de la Casa Blanca, y añadió que su campaña para ser reelegido ha tenido resultados "fenomenales" y lo "está ganando todo".
Biden, entre tanto, decía a sus partidarios en su ciudad natal, Wilmington (Delaware), que "no soy yo ni Donald Trump quien debe declarar quién ganó estas elecciones", sino que es algo que "depende del pueblo estadounidense".
Un número récord de ciudadanos votó por correo este año debido a la pandemia de COVID-19 y algunos estados requieren más tiempo para procesar las boletas enviadas después del cierre de las urnas.
El retraso en el anuncio de los resultados ha hecho surgir la preocupación ante actos de violencia entre los dos bandos y procedimientos legales si la contienda es muy ajustada.
"Somos grandes, pero están tratando de robar las elecciones. No les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", tuiteó Trump, quien también amenazó con ir a la corte suprema para detener el conteo de votos.
Además de la presidencia, los 435 escaños en la Cámara de Representantes de los EE.UU. y 35 de los 100 escaños en el Senado también se decidirán en las elecciones de este año. Más de una docena de gobiernos estatales y locales, entre muchos otros puestos, están en juego.