Estados Unidos está viviendo un momento de tensión por el proceso electoral para elegir al nuevo presidente, pero ¿qué pasaría si los candidatos empatan durante el conteo de votos?
Mientras las encuestas y los votos electorales le dan la ventaja a Joe Biden, Donald Trump aventaja en el conteo de estados claves, por lo que aún es pronto para designar a un ganador; sin embargo, muchos ciudadanos estadounidenses se están preguntando qué pasaría si empatan, situación que pudiera suceder al estar tan apretados por el número de votos.
Para obtener la presidencia de Estados Unidos, los candidatos necesitan 270 votos electorales, pero podría suceder que los oponentes empaten con 269 sufragios, por lo que los delegados de cada estado deberían reunirse, con el fin de depositar dos papeletas, una para el presidente y otra para el vicepresidente.
En este caso, el 6 de enero la Cámara de Representantes elegiría al presiente, mientras que el Senado al vicepresidente; además, los miembros de ambos organismos no están obligados a votar por el aspirante de su partido.
Es decir, en caso de que haya un empate, los delegados serán los responsables de elegir al presidente, respetando la elección de los ciudadanos, pero definiendo un nuevo conteo con ayuda del Senado y la Cámara de Representantes.
Al momento, Joe Biden tiene 238 votos a su favor, mientras que Trump se mantiene con 213.