Águila devorando serpiente, otro mito de la historia mexicana

Águila devorando serpiente, otro mito de la historia mexicana

Cuando los mexicanos vemos el escudo nacional no podemos dejar de sentir orgullo por nuestro país y su historia. El observar a la poderosa águila devorando a una serpiente sobre un nopal es muestra de la gallardía de nuestro pueblo.

 

Pero, ¿qué pensarías si te dijeran que esta escena es un invento para fomentar el nacionalismo mexicano?

 

La historia nos ha enseñado que el pueblo mexica fundó la Gran Tenochtitlán cuando encontró sobre el lago de Texcoco a un águila devorando a una serpiente, imagen que se adoptó para quedar plasmada en nuestra bandera.

 

Sin embargo, por años y años investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han buscado evidencia antigua de este símbolo, sin encontrar gran cosa hasta el momento.

 

Estos investigadores solo encontraron un monolito mexica creado entre los años 1200 y 1521, que muestra a un águila parada sobre un nopal, pero que no está devorando a una serpiente, pues solo sostiene un símbolo prehispánico llamado atl-tlachinolli.

 

Incluso, fue en la época de la colonia cuando se decidió reemplazar el atl-tlachinolli para colocar a la serpiente, símbolo que se mantiene hasta ahora y que no tiene explicación del por qué se determinó hacer esta modificación.

Notas Relacionadas