Luego de que el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta frenar una supuesta persecución política en contra del rector Alfonso Esparza, el mandatario sentenció que la autonomía universitaria no es para defender “a un pillo”.
En rueda de medios, el gobernador señaló que durante muchos años en Puebla imperó la impunidad y ocultamiento de los delitos cometidos por servidores públicos; sin embargo, afirmó que hoy se investigan abusos cometidos por todos servidores, incluyendo rectores.
En este tenor, Barbosa Huerta dijo que la autonomía universitaria se instaló para defender la libertad de cátedra y para manejar el destino de una universidad, no para defender a una persona, señalando que el rector Alfonso Esparza conoce las denuncias que hay en estos momentos en la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario afirmó que la relación de anteriores gobernadores con los rectores ha sido de negocios, estafas maestras, colocando a la universidad como un lugar de beneficios particulares, “la impunidad no se permite en gobiernos de la cuarta transformación”.
Calificó como grave el llamado del rector de la BUAP a movilizaciones de alumnos, que podrían terminar en violencia, por lo que le exigió responder ante la ley todos los delitos que se han detectado.
Sube nuevamente curva de COVID-19
En su oportunidad, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla llegó a 37,483 casos positivos de COVID-19 al sumar 175 nuevos contagios. Hay 911 casos activos, 331 hospitalizados, 57 con ventilación asistida, y 4,913 defunciones.