Presume José Juan su rancho de 50 millones

Presume José Juan su rancho de 50 millones

Cuentas bancarias, casas, negocios, hotel y salón de fiestas, además de una escuela, forman parte del patrimonio de José Juan Espinosa y Nancy de la Sierra. Sin embargo, un audio en poder de Imagen Poblana confirma una propiedad de mayor valor: el rancho de Calpan.

 

En la conversación sobre este inmueble, el hoy diputado local presume la alberca gigante que posee, las palmeras importadas y la construcción del lugar. Ese rancho, según avalúos sobre el metro de tierra en la zona, habría costado 50 millones de pesos, sin considerar las excentricidades destacadas por José Juan.

 

 

José Juan: ¿Qué te pareció el rancho? ¿Ya lo viste?

 

Nancy de la Sierra: Sí mi vida, está precioso.

 

JJ: ¿Sí?

 

NDS: Sí.

 

JJ: ¿Te gustaron? ¿O no?

 

NDS: Muy bonito mi amor.

 

JJ: ¿Qué te gustó más?

 

NDS: Sus palmeras.

 

JJ: ¿Las palmeras?

 

NDJ: Sí, todo.

 

JJ: Por eso ¿La [Ininteligible]? ¿Los muebles bien?

 

NDS: Sí.

 

JJ: ¿Ya llegaron tus papás? ¿O no?

 

NDS: No, no han llegado, pero es que está montado la fiesta.

 

JJ: Ah, pero vamos a comer en la alberca.

 

NDS: ¿Pero en cual mesa de la alberca?

 

JJ: Pues hay una mesa en la alberca para 6 personas, nueva.

 

NDS: ¿En la enorme?

 

JJ: Sí.

 

NDS: O sea en la alberca enorme.

 

Esta propiedad podría causar nuevos problemas legales porque uno de los delitos que se le investigan es el de enriquecimiento ilícito. La propiedad confirma el gasto de recursos millonarios, los cuales habrían salido de las arcas del ayuntamiento, pues según la Auditoría Superior del Estado (ASE) el exedil desvío más de 100 millones de pesos.

 

La Auditoría informó esta semana que presentó dos denuncias contra el diputado local por presunta simulación de operaciones, fraude y asociación delictuosa.

 

Pero, además, el diputado petista también es investigado por la Fiscalía General del Estado por los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, conflicto de intereses y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Ante esta avalancha de investigaciones, de acuerdo con información facilitada a este portal, ante la acción inminente de la justicia, el legislador se divorciaría de la senadora Nancy de la Sierra antes de ser detenido, para preservar parte de su patrimonio.

 

Esta no sería una estrategia nueva. A través de su familia, José Juan Espinosa ha evadido su responsabilidad para declarar sobre sus propiedades ante la ley. Por ejemplo, ejecutó donaciones de sus inmuebles en Atlixco a favor de sus hijos, pero sigue en su poder la utilidad generada por usufructuar con tales propiedades.

 

De hecho, es él quien redacta la declaración patrimonial de Nancy de la Sierra en su campaña de 2015 y le extraña la cantidad de cuentas bancarias. La estrategia es solo declarar algunas de estas cuentas con ahorros menores como 500,000 pesos. Sin embargo, es él quien establece la ruta para ocultar el dinero como consta en otro audio:

 

J. Juan: Bueno, a ver, mi pregunta es aquí en tu declaración que me diste, metiste 4 cuentas; 3 de Banamex y 1 de Bancomer.

 

Nancy: Dos de Banamex.

 

J. Juan: ¿Cuántas tienes de Banamex?

 

Nancy: Dos y una de Bancomer.

 

J. Juan: Se oye muy mal el teléfono ¿dónde estás?

 

Nancy: En la casa.

 

J. Juan: A ver, entonces tienes dos cuentas de Banamex.

 

Nancy: Las 2 son inversiones.

 

J. Juan: ¿Las dos son de ahorro, entonces?

 

Nancy: Sí.

 

J. Juan: Ok y ¿la de Bancomer?

 

Nancy: Es la de nómina, tiene dinero, no la cancelé.

 

J. Juan: Ok.

 

Nancy: Tiene un ahorro de 500,000 pesos.

 

J. Juan: Ajá y la de Bancomer de las 2, ¿tienes ahorro ahí?, mándame los montos, no quiero hablar por teléfono, ¿me los puedes mandar por escrito?

 

Nancy: A ver, ya voy para Cholula, ¿me aguantas?

 

J. Juan: No, ya me voy.

 

La fortuna patrimonial de José Juan Espinosa fue avaluada en 152 millones de pesos, según una investigación del periodista Enrique Núñez en 2018. Sin embargo, el citado rancho de Calpan no fue considerado. Con ello, más de 200 millones de pesos serían los que José Juan Espinosa tiene en patrimonio inmobiliario y por lo cual hoy la justicia poblana le pisa los talones.

Notas Relacionadas