México y EU alcanzan “un acuerdo” en materia de agua de ríos fronterizos

México y EU alcanzan “un acuerdo” en materia de agua de ríos fronterizos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves un acuerdo alcanzado "in extremis" con el Gobierno de EEUU para el cumplimiento de un Tratado Internacional de Aguas que data de 1944, sobre el caudal de ríos fronterizos, que vencía el sábado 24 de octubre próximo.

 

"Se logró un acuerdo, quiero agradecer al Gobierno de EEUU por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo, porque tuvimos muchas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo; sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial para la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua (noroeste)", estado mexicano fronterizo donde las autoridades locales se negaban a entregar el agua comprometida, dijo el presidente mexicano en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

 

Según el tratado, México recibe cuatro veces más de agua de las cuencas fronterizas (1.850 millones de metros cúbicos anuales) y aporta 432 millones de metros cúbicos cada año, con flexibilidad de entrega cada 10 años, pero sin posibilidad de prórroga, en este caso el periodo 2010-2020.

 

El jefe de Estado lamentó "la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores" opositores a su Gobierno.

 

Para la entrega correspondiente, "para cumplir (el tratado) se tuvo que recurrir a disponer de agua que se asegura para el consumo humano, con el compromiso del Gobierno estadounidense de que, si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionarlo", explicó.

 

Otra parte del acuerdo alcanzado establece que "si tenemos una situación de sequía severa también ellos nos van a auxiliar, por eso nuestro agradecimiento", subrayó López Obrador.

 

Por su parte, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional de Agua, dijo en conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional que había un adeudo de 325 millones de metros cúbicos del quinquenio 2010-2015, que se acumuló al último lustro.

 

"Vamos a saldar con una transferencia de las presas internacionales, para cumplir con el tratado, con los 325 millones de metros cúbicos del adeudo en el ciclo de 2015, más lo que corresponde a cinco años más, tuvimos que pagar todo lo que se debía con el río Conchos y otros cinco ríos", explicó Jiménez.

Notas Relacionadas