El Partido Acción Nacional en Puebla padece una guerra interna de pronóstico reservado. Aunque Eduardo Rivera Pérez ha sido posicionado como el próximo candidato de este partido a la alcaldía, en realidad la falta de control de la Comisión Permanente Estatal del PAN abre la posibilidad de que la designación del municipio quede en favor de una mujer.
En términos simples, la Comisión Permanente del PAN en el Estado hará la propuesta de asignación de género a las candidaturas del próximo año a la Comisión Permanente Nacional. Así, esta ratificará o rechazará la propuesta de esta comisión. Sin embargo, la posibilidad de que la elección en la capital quede en favor de una candidata aumenta debido a la cantidad de integrantes de la Comisión que tienen Genoveva Huerta y Pablo Rodríguez Regordosa.
Hasta ahora no hay certezas. Una versión que manejan los panistas cercanos a Eduardo Rivera Pérez -y que esperan que sea el candidato- es que la Comisión Permanente Nacional del PAN no permitirá que la candidatura a la alcaldía de Puebla capital sea asignada a una mujer.
En esta versión, los integrantes de la Permanente nacional no contrariarán al presidente del CEN, Marko Cortés, aunque la presidenta del PAN estatal, Genoveva Huerta Villegas, opera con panistas del ex gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes para obtener la mayoría de votos de esta comisión.
Marko Cortés se ha dado cuenta de esta operación por parte de Genoveva Huerta, sostienen panistas, y no permitirá que la Comisión Permanente establezca la candidatura en favor de una mujer.
Pero hay una segunda versión en la cual es probable que la denominación de la candidatura del PAN a la presidencia municipal sea entregada a mujer.
Según las fuentes que sostienen esta posibilidad, Genoveva Huerta junto con Pablo Rodríguez Regordosa tienen la mayoría de integrantes de la Permanente Estatal. Si bien Huerta Villegas puede alcanzar los votos mayoritarios para establecer que la candidatura de la capital sea en favor de una mujer, la panista busca asegurar tal nominación con una negociación con Rodríguez Regordosa.
Las fuentes consultadas por Imagen Poblana coinciden en que habrá asambleas (careos) por las candidaturas. Por ello, para garantizar la mayoría de votos de la Comisión Permanente, Huerta Villegas busca negociar con Rodríguez Regordosa para establecer a Mónica Rodríguez Dellavechia como otra posible candidata. Huerta quiere sumar los votos de Rodríguez Regordosa para asegurar que la candidatura quede en favor de una mujer y con ello descarrilar a Eduardo Rivera de la presidencia municipal.
El cálculo de la presidenta del PAN, comentan, es que ya sea como candidata a la presidencia o como candidata a diputada por la vía plurinominal, Huerta Villegas demostraría que el control de los panistas lo tiene ella.
Demostrar este “músculo político” es importante, porque aumenta su valor ante Marko Cortés, quien busca su reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional. El líder panista trata de mantenerse en el cargo haciendo pactos y alianzas con los panistas con mayor influencia en la militancia.
El descarrilamiento de la candidatura de Rivera Pérez demostraría su fuerza, pero además Genoveva Huerta pretende apoyar a sus aliados en otros partidos: Fernando Manzanilla, diputado federal del PES, y José Juan Espinosa Torres, diputado local. En la ruta de los tres, el bloqueo a Eduardo Rivera es clave para poder construir un Congreso de oposición no panista, sino multipartidista.