La senadora Nancy de la Sierra, opositora a la extinción de los fideicomisos, lucró con el programa gubernamental Prospera en su campaña electoral de 2015 cuando contendió por una diputación federal.
La legisladora que hoy forma parte del Partido del Trabajo condicionó los recursos que se entregarían a personas en condiciones de marginación a cambio de votos.
Este miércoles, la senadora se mostró como una de las opositoras a la extinción de fideicomisos en la Cámara Alta. Expresó: “compartimos el deseo de combatir y erradicar la corrupción que tanto ha dañado a México, pero hay algo más que nos ha quedado perfectamente claro: la eliminación de los fideicomisos que hoy está a discusión no eliminará la corrupción”.
Pero la corrupción que acusa en realidad fue cometida por ella durante su campaña de 2015. En el video que apareció la noche de ayer en la liga https://youtu.be/1DbN6kVZqhE se observan testimonios de mujeres que fueron afectadas por la operación de Nancy de la Sierra.
El video muestra primero a la senadora en tribuna, seguido de imágenes que aclaran que el presunto acto de corrupción y desvío de recursos con motivos electorales ocurrió en 2015.
El entonces delegado de Prospera, Juan Manuel Vega Rayet, hoy aspirante a presidente municipal de Izúcar de Matamoros, presume un blindaje electoral de los programas.
Acto seguido, Jessica Rivera Salazar, una beneficiaria de la localidad El Chacal, en Tenampulco, Puebla, acusó que los operadores de Nancy de la Sierra le presionaron para votar por el PRI o de lo contrario le retirarían el apoyo.
“Ya hay varias compañeras que me dicen que si no votamos por el PRI nos van a dar de baja porque tienen nuestro folio”, acusa Rivera Salazar.
Elizabeth Salazar Nicanor, otra beneficiaria del programa, pero ella en Xiutetelco, Puebla, incluso fue obligada a entregar un padrón de beneficiarios para que con este se lucrara en favor de la hoy senadora.
A lo largo del video, a manera de contraste, se muestra una entrevista en la que el entonces delegado Juan Manuel Vega Rayet presume la suspensión de los programas en veda electoral.
Pero a manera de contestación, Elizabeth Salazar señala que el reparto y condicionamiento “es algo ilícito porque nosotros sabemos que en estos momentos no tienen por qué hacernos ninguna entrevista”.
“Me dijeron que si sabía lo que me convenía, tenía que aliarme con Nancy de la Sierra”, agregó la pobladora de Xiutetelco.
Hoy, de la Sierra declaró en la tribuna del Senado que su oposición a los fideicomisos está sustentada en un combate a la corrupción.