El pleito entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por la presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha llegado ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), pues quien fuera presidente de la Cámara de Diputados denunció a su contrincante por hacer presuntamente uso de recursos públicos para su candidatura.
Desde hace varios días, Muñoz Ledo había acusado a Delgado por “ejercer mucho dinero” para promocionarse, cuestionando la procedencia de los recursos que fueron usados para diseñar espectaculares, mantas, videos y propaganda.
De hecho, el legislador acusó a Delgado de usar su posición en la Cámara de Diputados para sacar provecho y conseguir los recursos financieros para su compaña personal.
El pueblo ya decidió con votos a mi favor y por encima de mi contrincante. En democracia se gana con votos de diferencia. ¡Ganamos las dos encuestas! pic.twitter.com/uTPPzBLSsT
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) October 13, 2020
Por lo anterior, este miércoles el representante legal del diputado y allegados acudieron a la FEDE para presentar la denuncia formal, luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) se declarara incompetente para decidir sobre este tema.
Por su parte, Delgado aseguró que la denuncia de su rival es un “acto de desesperación y de distracción” para las acusaciones de acoso sexual que recibió Muñoz Ledo de 10 mujeres, que aseguraron que hay más casos de políticas, reporteras y menores de edad que fueron víctimas del diputado.
Incluso, el coordinador de la banca de Morena en la Cámara Baja declaró que la denuncia es “hueca” y que Muñoz Ledo debería enfrentar las acusaciones que ha recibido en vez de acusarlo a él por acciones que no ha cometido.
“Ya medio vimos ahí la denuncia, está hueca, no tiene nada. Es un acto de desesperación y yo creo que también un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho bastante graves al diputado Muñoz Ledo. Yo creo que tiene él que hacerle frente a esas acusaciones”, comentó Delgado.
En #Morena hay que dialogar y escucharnos. No tenemos pensamiento único y esas diferencias no pueden convertirse en conflicto. Yo me he conducido con respeto, sé que seré el dirigente de #Morena y tendré la autoridad moral para convocar a la organizaciónhttps://t.co/4U0STpYMvA
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 14, 2020
Asimismo, el legislador señaló a Muñoz Ledo por no cumplir con sus responsabilidades en la Cámara Baja, sugiriendo que el presidente de Morena necesita estar activo para apoyar a sus militantes.
Ambos personajes continúan lanzándose acusaciones para obligar a su contrincante a ceder sobre la presidencia de Morena.