Piden diputados no usar casos de cáncer como bandera política

Piden diputados no usar casos de cáncer como bandera política

Foto: Enfoque

Los diputados locales del bloque Juntos Haremos Historia pidieron a sus pares en el Congreso del Estado no ocupar el tema tan sensible del cáncer como bandera política en sus posicionamientos.

 

Durante la sesión ordinaria, que se desarrolla de manera virtual, la diputada de Partido del Trabajo, Guadalupe Muciño, señaló que es importante sensibilizar a la población a través de campañas de prevención, la mejor recomendación para reducir los índices de mortandad de esta enfermedad.

 

En el contexto del mes contra el Cáncer de Mama, Muciño Muñoz, quien también es sobreviviente de esta enfermedad, recomendó fortalecer estas campañas. “Todo está en que tengamos cultura, la cultura de la revisión. Por causas de indiferencias se genera un aumento en los casos de esta enfermedad”.

 

No obstante, el tema se convirtió en polémica cuando la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia acusó al gobierno federal por sus omisiones en cuanto al surtido de medicamentos para los pacientes con cáncer.

 

A manera de respuesta, la diputada de Morena Vianey García Romero criticó que los partidos de oposición pretendan “enseñar” cómo se gobierna, cuando su Seguro Popular no atendía a personas con cáncer o “ponía agua a las quimios en Veracruz".

 

Ayer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que no dejará pasar la situación que viven los niños con cáncer. Reconoció la falta de abastecimiento por parte de la Federación para otorgar medicamentos y anunció que su administración buscará adquirir estos fármacos, aunque lamentó que las compras consolidadas de Gobierno Federal compliquen esta gestión.

 

"No voy a estar viendo cómo se nos mueren los niños con cáncer, los reclamaré públicamente", dijo el mandatario y se comprometió a solucionar localmente el problema de desabastecimiento.

 

En el Congreso, los diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD llamaron a las autoridades para que inviertan en la adquisición de medicamento para quimioterapias que se han detenido y que ha provocado una serie de manifestaciones de afectados.

 

Rocío García Olmedo, diputada del PRI, dijo que la falta de medicamento no solo está afectando a los pacientes de cáncer de mama o cérvico uterino, sino en general para esta enfermedad, lo cual es documentado.

 

Agregó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el mundo y según la OMS, en 2015, 8.8 millones de mujeres han perdido la vida.

Notas Relacionadas