El líder de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien contiende contra su correligionario y decano de los legisladores del Congreso de México, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una nueva encuesta para definir el nuevo liderazgo del partido gobernante, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Pedimos respetuosamente al Instituto Nacional Electoral (INE) que se agilice el proceso de la tercera encuesta para la presidencia de Morena; somos millones a favor de la democracia y la institucionalidad", dijo Delgado en una carta abierta entregada la tarde del lunes.
Delgado y Muñoz Ledo se acusan de sabotear la administración de López Obrador y su partido, y terminaron empatados en una encuesta organizada por la autoridad electoral.
La Comisión de Partidos Políticos del INE informó el fin de semana pasado que Muñoz Ledo obtuvo el 25.34 por ciento en el estudio demoscópico diseñado para que la autoridad electoral supervise el proceso interno.
Mientras que Mario Delgado tuvo un 25.29 por ciento, una diferencia fue de 0,05 puntos, equivalentes a dos votos entre las 4,783 personas encuestadas, lo que técnicamente es un empate técnico, que Muñoz Ledo no reconoce.
"Esperamos la tercera encuesta para la dirigencia de Morena, tal como está previsto en las reglas que los aspirantes firmamos ante el INE, se está tratando de manipular los resultados para llevar a cabo un acto ilegal como el que hoy pretende Porfirio", dijo Delgado.
Muñoz Ledo desistió de tomar protesta como nuevo presidente de Morena en un acto en el edificio sede del partido, fundado en 2014 por López Obrador como una escisión del partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Hoy a las 12:00 horas iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido; sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido", escribió Muñoz Ledo, abriendo un compás de espera en la crisis interna del oficialismo.
El INE informó que se realizará una nueva encuesta para elegir dirigente de Morena, debido al empate registrado en los primeros sondeos, y que su ejecución estará a cargo de tres empresas encuestadoras seleccionadas previamente.