Explosión política nocturna: se cae encuesta de Morena

Explosión política nocturna: se cae encuesta de Morena

Foto: Enfoque

La encuesta de Morena que lucía como un mero trámite para la llegada de Mario Delgado a la presidencia del partido se cayó la noche de este domingo. El propio aspirante a la dirigencia del instituto político reveló que este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votará el proyecto que eliminaría la encuesta interna y mantendría a Alfonso Ramírez Cuéllar al frente del partido.

 

En primer plano aparece Julio Scherer Ibarra como el gran operador de esta decisión. Hace una semana trascendió que se reunió con los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata.

 

De acuerdo con la información filtrada, Scherer habría pactado la posible continuidad de Alfonso Ramírez Cuéllar al frente de Morena, entre otros temas, como el registro o no de México Libre, partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

 

La especie se confirmó este domingo. En efecto, los magistrados someterán a votación este proyecto que mantendría a Ramírez Cuéllar como presidente de Morena en las elecciones del próximo año. Así, en el caso de Puebla, con el grupo de Scherer Ibarra tiene vía de diálogo la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

 

De acuerdo con el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior concluyó que al haber resultado fundados los motivos de disenso, lo procedente es revocar el procedimiento de renovación de dirigencias indicado por el INE a través de una encuesta abierta.

 

“Por tanto, se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021, tomando en consideración lo ordenado por este Tribunal Electoral en los precedentes antes referidos”, indica el proyecto del magistrado.

 

Durante la conferencia mañanera del pasado 2 de octubre, el presidente López Obrador habló del proceso de renovación de la dirigencia de Morena. A pregunta expresa, respondió que en su partido hay “mucho pueblo para tan pocos dirigentes, con todo respeto".

 

Y continuó: “llevan los dirigentes de Morena, de mi partido (aunque yo tengo licencia porque soy presidente), no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia. Como más de un año enfrascados en pleitos y todo, y se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente: '¿si se hacen las elecciones, por qué partido votarías?'. Y ese partido está hasta arriba", dijo López Obrador.

 

"No hay dirección, hay un desbarajuste. Sin embargo, el pueblo tiene otra idea. ¡Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo! Pero también por qué lo digo. Para que no estén pensando de que son indispensables, insustituibles. Afortunadamente Morena es pueblo", agregó el presidente.

 

Llama la atención que en aquella conferencia incluso se le cuestionó sobre la operación de Scherer Ibarra para bajar la encuesta del método de selección del nuevo presidente del partido.

 

"No me meto en estos asuntos, no intervengo en estos asuntos. Y no soy de dos caras, no soy hipócrita. Y hay que ver si es que es real, si es cierto, de que Julio se reunió con estos consejeros, desde luego no se debe usar mi nombre. Pero le tengo confianza a Julio, y hay que esperar a que él mismo lo aclare", dijo entonces.

 

La noticia respecto a la cancelación de la encuesta impactará directamente en Puebla debido a que los dos grupos políticos preponderantes, el del gobernador y el de la alcaldesa, están a la expectativa del grupo de poder que se haga de la dirigencia de Morena en el país.

Notas Relacionadas