
Luego de que Francisco Martín Moreno causara polémica en redes sociales al mencionar que quemaría vivos a los partidarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los comentarios del escritor.
A través de redes sociales, López Obrador compartió un mensaje de 2017 que había publicado en Twitter para Martín Moreno, en el que daba a entender que el escritor estaba “explotando la ignorancia y el conservadurismo de la sociedad”.
No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Martín Moreno dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí. Sin embargo, ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa... 1/4 https://t.co/vtuJklVcAU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 4, 2020
Ahora, en el nuevo comunicado del presidente, AMLO mostró su preocupación por los señalamientos del escritor, pues aseguró que Martín Moreno quiere regresar a la época de la inquisición, “propagando odio” contra los demás; además, indicó que los antifascistas mantienen “un silencio abrumador”.
Para acompañar el mensaje, el mandatario compartió un poema de Martin Niemöller, en el que expone lo que pasa cuando no hay nadie que pueda protestar o defenderse.
“Cuando los nazis buscaron a los comunistas / me callé / porque yo no era comunista. //
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / me callé / porque yo no era socialdemócrata. //
Cuando buscaron a los católicos / no protesté / porque yo no era católico. //
Cuando me buscaron a mí / ya no había nadie / que pudiera protestar".
Por su parte, antes de que López Obrador respondiera a los señalamientos, Martín Moreno ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter por la “metáfora literaria impropia” que compartió durante un programa de radio.
Ayer, en la radio, sostuve que “si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino.” En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes.
— Francisco Martin Moreno (@fmartinmoreno) October 2, 2020