Operación traición: JJ buscará la alcaldía por el PES

Operación traición: JJ buscará la alcaldía por el PES

Foto: Enfoque

La ruta de Fernando Manzanilla Prieto para hacerse del control del Congreso del Estado el próximo año transita por la alcaldía: el diputado federal ha acordado que el legislador local José Juan Espinosa Torres sea el candidato del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de la capital del estado.

 

De acuerdo con fuentes del Partido Encuentro Social, Fernando Manzanilla habría pactado con Hugo Erick Flores Hernández, fundador y dirigente de este instituto político, entregarle la candidatura a Espinosa Torres con la intención de debilitar al PAN e incrementar los votos del PES.

 

La razón detrás de este movimiento es ayudar a que Manzanilla Prieto alcance el porcentaje de votación suficiente para que pueda ingresar por la vía plurinominal al Congreso del Estado. La apuesta del exsecretario de Gobernación Federal es lograr la presidencia de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, para establecer un bloqueo a las acciones del gobernador en la segunda mitad de su sexenio.

 

José Juan Espinosa, por otro lado, busca apoyar a Manzanilla como parte de un acuerdo de protección y desarrollo político. Desde hace años, Espinosa Torres ha buscado la alcaldía de Puebla. En la elección del próximo año el proyecto no es ganar la elección, sino causar un boquete a los votos de los indecisos para que estos pasen al Partido Encuentro Social.

 

Esta estrategia de Manzanilla aprovecha la pulverización del voto indeciso. No solo será José Juan Espinosa el candidato del PES, Movimiento Ciudadano ha determinado que en las próximas elecciones sus candidatos irán sin coalición. Versiones apuntan a que el candidato a presidente municipal del partido naranja será el hoy diputado Marcelo García Almaguer.

 

Los votos de los electores indecisos se dividirán entre los candidatos del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, Encuentro Social y Morena. Hasta ahora los otros institutos políticos no han confirmado si trabajarán solos en la próxima elección, con candidatura común o coalición.

 

Sin embargo, la ruta de Manzanilla es generar tantas posiciones plurinominales como sea posible, para que estas lleguen al Congreso como parte de una gran coalición de opositores al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Manzanilla y José Juan Espinosa traicionaron al gobernador Barbosa Huerta en distintos momentos. El primero dejó de trabajar para el mandatario y comenzó a pactar con opositores para construir su ruta política, según refiere el propio gobernador. José Juan Espinosa, por otro lado, intentó medidas de presión que ha utilizado contra otros gobernadores (Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Tony Gali), pero el mandatario poblano no aceptó esa estrategia de presión.

 

José Juan Espinosa se distanció del gobernador por dos acontecimientos, según el recuento de lo publicado: el presunto pacto que hizo con la gobernadora Martha Erika Alonso y su traición al grupo de Barbosa Huerta en la elección del gobernador interino.

 

Notas Relacionadas