Genoveva y otros panistas han tenido vínculos con presuntos huachicoleros

Genoveva y otros panistas han tenido vínculos con presuntos huachicoleros

Foto: Enfoque

La sombra del crimen cubre al PAN en el estado. La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y su grupo político han tenido relación con dos grupos vinculados con el huachicol: la familia V. en la Sierra Norte y Othón M., investigado y procesado por dicho delito, aunque ha negado los cargos.

 

Tras la aprensión de Juan L., alias “el Moco”, los vínculos criminales con el huachicol comienzan a dañar la imagen de los políticos del partido azul. El criminal tenía como área de operación la Sierra Norte, la misma región donde la familia V. operaba.

 

En el negocio criminal de la ordeña de ductos hay una relación entre la mayoría de las agrupaciones delictivas. Esta relación surge justamente por la conectividad que tienen todos los ductos de donde se extrae el hidrocarburo. Así, no es difícil suponer que Juan L. tuviera relación con la familia V.

 

“El Moco” era uno de los principales objetivos del gobierno estatal, que le señala de ser el principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex, actividad que a su vez lo vinculó a delitos graves como el homicidio y la venta de droga.

 

Según los reportes de la dependencia, este sujeto formó recientemente una asociación delictiva con Óscar T. alias “el Loco Téllez”, detenido el 29 de junio, y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

 

“El Loco Téllez” mudó sus actividades al norte del estado de Puebla, luego del cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan. Por otro lado, los V. operaban en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz en la Sierra Norte.

 

Esta familia es protegida por la presidenta del PAN Estatal, quien incluso organizó una rueda de prensa para darles voz a los presuntos criminales e intentar defenderse de las denuncias que enfrenta de autoridades estatales de tener vínculos con redes de robo de combustible y ser parientes de integrantes un peligroso grupo criminal.

 

La invitación a la conferencia de medios fue instruida por Genoveva Huerta a su responsable de comunicación social, Miguel Ángel Rodríguez Valtierra.  Fue este militante del PAN el que convocó a medios de comunicación hace meses para ofrecer esta rueda de prensa, cuyo objetivo era el de reparar la imagen de esta familia.

 

Y este apoyo ocurre por la cercanía entre Genoveva Huerta y los integrantes de esta familia acusada de ser huachicolera. A tal punto ha llegado la información sobre este vínculo que la excandidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, denunció que la familia V. tiene “tomado de rehén” a Acción Nacional en la Sierra Norte del estado, gracias al respaldo de la dirigente estatal de ese partido, Genoveva Huerta.

 

Urgió la intervención del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés, y calificó de “imperativo” cuidar a la institución política.

 

Mas la relación de los panistas con grupos vinculados con el crimen organizado no concluye ahí. El año pasado fue detenido Othón M., ubicado como parte del negocio de los huachicoleros, y generó escándalo en su momento por su relación cercana con el panismo poblano y con el exgobernador Rafael Moreno Valle, ahora fallecido, así como por su participación como financiador de campañas del PAN, en particular la del exsenador Javier Lozano Alarcón.

 

A diversos panistas se les vio cercanos a este personaje, y justamente Genoveva Huerta es parte del grupo político que arropó al presunto criminal huachicolero.

 

A principios del mes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que no dejará que el fenómeno del huachicol crezca en Puebla, ya que este delito es la fuente del financiamiento de otras acciones de inseguridad.

 

En la conferencia de prensa del 21 de septiembre, reveló que el robo de gasolina se registra en municipios de la Sierra Norte como Chignahuapan, Ahuazotepec y Huauchinango.

 

“En el combate a la inseguridad, no vamos a dejar que crezca el robo de combustibles en Puebla, porque de ahí se encuentra la fuente de financiamiento de todos los tipos delictivos, es un reto. Las carreteras de la entidad ya son más seguras, pero las bandas existen sin duda y todo el tiempo estamos disolviendo bandas y la delincuencia evoluciona muy rápido”, sostuvo entonces.

Notas Relacionadas