
Una abogada de raza negra sufrió un bochornoso momento en un tribunal de Reino Unido al ser confundida tres veces con una acusada por su color de piel.
A través de redes sociales, Alexandra Wilson evidenció el problema de racismo que hay al interior de los tribunales ingleses, mencionando que tuvo que explicar tres veces que era abogada para que pudiera entrar a la corte.
Wilson comentó que todo empezó en la entrada, cuando un oficial le preguntó su nombre para buscarla en la “lista de acusados” a lo que la mujer respondió que era abogada y tenía una cita con el fiscal para un caso en el que estaba trabajando.
I thought I’d explain what happened today because I’m absolutely exhausted and tbh I think a light needs to be shone on this. Especially given so many people like me seem to experience the same thing.
— Alexandra Wilson (@EssexBarrister) September 23, 2020
Ante la respuesta, según Wilson, el oficial se disculpó y aseguró que fue “un error inocente”, pero la situación no quedó ahí, ya que en el interior una jurista le pidió que esperara afuera hasta que un ujier la llamara para atender su caso.
Posteriormente, cuando Wilson entró a la sala para hablar con el fiscal, un ujier le dijo “en voz muy alta” que saliera del cuarto y que si ya estaba representada, por lo que nuevamente tuvo que explicar que era abogada y que tenía que hablar con el fiscal.
Al final, la mujer aseguró que pudo atender su caso con el fiscal sin mayores problemas, pero que espera que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir.
Tal fue el alcance de la publicación de Wilson que el director del Servicio de Tribunales y Juzgados de Reino Unido, Kevin Sadler, pidió disculpas a la afectada y aseguró que se abrirá una investigación en contra de los implicados por su “actitud inaceptable”.
Hello Ms Wilson, I‘m very sorry about your experience at court yesterday – it is totally unacceptable behaviour and I’m investigating the role of my staff and contractors as a matter of urgency. This is not the behaviour anyone should expect 1/2
— Kevin Sadler (@CEOofHMCTS) September 24, 2020
En paralelo, la presidenta del Consejo del Colegio de Abogados, Amanda Pinto, indicó que hay una gran probabilidad de que esta situación la sufran los abogados de color, quienes deben soportar “las suposiciones prejuiciosas de otros”.