Yoshihide Suga, de 71 años, se convirtió este lunes en el nuevo líder del Partido Liberal Democrático (PLD) en una elección interna que le abre el paso a la jefatura del Gobierno de Japón.
Suga, hasta ahora secretario jefe y del Gabinete, logró 377 apoyos en una convención del partido; sus rivales, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba y el excanciller Fumio Kishida, obtuvieron 68 y 89 votos, respectivamente.
El político reemplaza al frente del PLD al actual primer ministro, Shinzo Abe, que el 28 de agosto pasado anunció la decisión de abandonar el cargo por motivos de salud.
El nuevo líder prometió que continuará la política de su predecesor.
"Un vacío político resulta inadmisible en medio de una crisis nacional y con la infección por coronavirus propagándose. Mi intención es heredar y desarrollar los esfuerzos que ha hecho el primer ministro Shinzo Abe", afirmó Suga.
La coalición liderada por el PLD tiene mayoría en ambas cámaras del parlamento, lo que significa que el líder del partido gobernante será aprobado de forma casi segura como nuevo primer ministro durante una votación que tendrá lugar el próximo día 16 en la Dieta.