La ruta de Movimiento Ciudadano debilita al PAN

La ruta de Movimiento Ciudadano debilita al PAN

Foto: Enfoque

Por cerca de 10 años, Movimiento Ciudadano ha ido en coalición con el Partido Acción Nacional, pero su dirigente nacional Dante Delgado Ranauro afirma que este año irán solos en su búsqueda por las alcaldías y diputaciones.

 

Ayer, el diputado Marcelo García leyó un informe adelantando su incorporación a Movimiento Ciudadano en la candidatura a la alcaldía de Puebla. Sin embargo, esta postulación pulverizaría el voto de opositores beneficiando a Morena.

 

Esta acción representa una paradoja política: Dante Delgado es uno de los principales opositores a Andrés Manuel López Obrador, pero su decisión de separar a Movimiento Ciudadano de una alianza con el PAN favorece a Morena.

 

La confrontación entre Dante Delgado y López Obrador comenzó cuando el presidente comenzó sus ataques contra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. El senador dijo que López Obrador desprecia al mandatario y su partido tras rechazar su propuesta de unirse a su gobierno e intentar desintegrar a Movimiento Ciudadano durante el proceso electoral de 2018.

 

“A partir de ese momento inició tu profundo desprecio y constantes agravios contra él y nosotros. Calificaste una y otra vez a todos los partidos como parte de la mafia del poder, aunque en nuestro caso ese ‘pertenecer’ existió únicamente en tu discurso”, le señaló Dante Delgado a López Obrador en una carta pública.

 

Te aliaste con quienes jamás habría imaginado que lo harías y llegaste a la presidencia. Andrés Manuel, la mafia del poder, definida con nombres y apellidos, ahora está subordinada al poder presidencial, la tienes a tu lado, la reconoces, agradeces y felicitas”, escribió.

 

Pero este ataque duro hacia el presidente se contrapone a la estrategia de la oposición, en Puebla representada por Acción Nacional.

 

La llegada de Dante Delgado a Puebla confirmó su intención de apoyar a Marcelo García a la alcaldía. Tal acción solo pulveriza el voto opositor y da ventaja al Movimiento de Regeneración Nacional, el que pretende combatir Delgado.

 

Dante Delgado informó su decisión de no hacer alianzas con ningún partido político para el proceso electoral federal de 2021 la semana pasada: “participaremos haciendo una gran alianza con todas las personas que crean, al igual que nosotros, que sí es posible construir un país distinto”.

 

Si bien en Puebla Movimiento Ciudadano no es un partido de peso político, si es bisagra para la constitución de alianzas y acuerdos. Hoy la separación de Acción Nacional representa un duro golpe para los opositores a Morena, pero sobre todo para el partido albiazul.

 

Lo peor es que Movimiento Ciudadano no tiene posibilidades de contender por la alcaldía en modo serio. La elección se dividirá entre el PAN y Morena y los candidatos del partido naranja quedarán lejos de la elección de cargos.

Notas Relacionadas