La oportunidad de Barbosa ante la diáspora de gobernadores

La oportunidad de Barbosa ante la diáspora de gobernadores

Foto: Enfoque

Miguel Barbosa Huerta es polemista, un político de debate, cabildeo y acuerdo. No es el hombre de los mítines y calles, es más bien de los que se formaron en los pasillos del poder, en el Senado o en la Cámara de Diputados.

 

En escenarios como este, el azar le ha favorecido. Si sus críticos le señalaban por distanciarse del presidente Andrés Manuel López Obrador, la escisión de la #AlianzaFederalista de la Confederación Nacional de Gobernadores le pone el escenario en la mesa.

 

Este lunes, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista por México acordaron dejar de participar en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada.

 

"Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva", afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

Recientemente, en distintos actos, Miguel Barbosa ratificó su solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer gran reconocimiento ocurrió en la visita que hizo el mandatario federal a la 25 zona militar. El segundo en Cholula y en entrevistas diversas con medios de comunicación ha señalado al presidente como su jefe político.

 

Aunque al gobernador le han señalado un supuesto distanciamiento del presidente, la escisión de los gobernadores le legitima como una de las voces que puede acordar, cabildear y dar posturas en favor del presidente y al mismo tiempo polemizar con los mandatarios de la Alianza Federalista. Barbosa estará en su elemento de crecimiento político natural.

 

De hecho, el mandatario de Chihuahua le puso el tema en la mesa. Corral dijo que su decisión no tiene que ver con una coyuntura personal. Además, "queremos expresar a los otros gobernadores de los demás estados nuestro respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago".

 

"Lo que buscamos es un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades.

 

"Fue una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio muy intenso entre nosotros y que ha contado el día de hoy con una decisión unánime", sostuvo.

 

La escisión de la Conago

 

Durante la reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, los mandatarios consideraron que el mecanismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

 

Al acto asistieron los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

 

También estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, envió a un representante.

Notas Relacionadas