Luego de que el viernes los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) negaran el registro a México Libre como nuevo partido político, por no poder identificar el origen del 8.18 por ciento del financiamiento, el expresidente Felipe Calderón protagonizó una discusión contra el consejero Ciro Murayama.
A través de redes sociales, Murayama compartió un hilo para explicar la razón por la votó en contra de darle el registro a México Libre, señalando que el INE no validó las aportaciones que recibió el organismo de Calderón y Margarita Zavala debido a que fueron adquiridas desde la aplicación Clip.
El consejero alegó que la propia aplicación tiene en sus reglas que no debe usarse para transacciones políticas, por lo que el INE decidió que desde agosto México Libre no podía recibir aportaciones con este método.
Voy a tratar de explicar en las 6 láminas de este hilo porqué el @INEMexico no validó aportaciones a México Libre.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) September 6, 2020
En primer lugar porque clip no permite identificar el nombre de la persona que hace el pago. pic.twitter.com/yZvicYws2x
Sin embargo, Calderón respondió a los señalamientos de Murayama, mostrando documentos en los que afirma que el INE seguía recibiendo las aportaciones de Clip y que únicamente les pidieron dar más detalles sobre las cuentas de los donantes, situación que fue presentada con las copias de las credenciales de las personas que donaron.
“Tan permitían los donativos de Clip, que sólo pedían información adicional de las cuentas dado que México Libre sólo conocía y podía aportar los últimos cuatro dígitos. Aun así, están perfectamente identificables tanto los donantes como las cuentas. El oficio que exhibo es del INE”, comentó el exmandatario.
Si no fueran válidas, lo hubieran dicho así, “no son válidas”, citando la ley o el reglamento que las prohíbe. Pero siempre las consideraron válidas. La observación no es sobre la validez, sino sobre los números que faltan de la cuenta. Es obvio para un estudiante de Derecho. https://t.co/Mb330b8LF2
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 6, 2020
Al momento, Murayama no ha hecho comentarios sobre la opinión de Calderón, pero Margarita Zavala aseguró que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.