En sesión pública virtual, la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, para que en sus centros de trabajo instale módulos de valoración médica y prevención de contagio, atendidos por personal de salud capacitado que incluyan toma correcta de la temperatura, oxímetro y pruebas de detección de COVID-19.
También, para proporcionar sanitizante corporal y de calzado, gel desinfectante, y el equipo necesario suficiente y de calidad a todo su personal, para desempeñar sus labores sin poner en riesgo su salud.
Al iniciar la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que aun cuando ya se han realizado acciones en esta materia, no está por demás fortalecer las medidas de protección en los centros de trabajo, que permita velar por la seguridad de los cuerpos policiacos y el personal de la corporación.
En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública avalaron de manera unánime el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Salud, para que por conducto de los elementos de seguridad, invite a los ciudadanos a utilizar cubrebocas en espacios públicos y, en la medida de su presupuesto, reparta a la población mascarillas protectoras.
Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez señaló que estar en semáforo naranja no implica que bajemos la guardia, por lo que es necesario seguir tomando las medidas pertinentes para evitar la propagación de contagios por Covid-19, y proteger la salud y la vida de las y los poblanos.
Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez, tras externar su apoyo al exhorto subrayó la importancia del uso de cubrebocas como un mecanismo de prevención para evitar contagios. Asimismo, el diputado Fernando Sánchez Sasia reconoció la labor del Gobierno del Estado para establecer acciones para enfrentar la pandemia, como el Pacto Ciudadano por la Salud, el cual ha dado resultados positivos, lo cual, dijo, no implica bajar la guardia.
En la discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada Nancy Jiménez Morales realizó una propuesta reformatoria para que el exhorto no sólo se dirigiera a la Secretaría de Seguridad Pública, sino también a la Secretaría de Salud del Estado, el cual fue aprobado por las y los integrantes de la Comisión.
Finalmente, la Comisión de Seguridad Pública aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que implemente las medidas sanitarias, de desinfección y sanitización correspondientes en los filtros de ingreso, áreas comunes y en las celdas de los centros penitenciarios de la entidad, así como para que en el interior de los mismos se cumplan con las medidas de sana distancia, lavado constante de manos y utilización de cubrebocas.
Esto, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio por la pandemia provocada por la pandemia de COVID-19.
A favor de este exhorto participaron las y los diputados, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez, quienes coincidieron en señalar la necesidad de legislar a favor de las y los poblanos, independientemente de su condición, para proteger la salud de los interno y evitar que los centros penitenciarios se conviertan en focos de propagación del virus.
En asuntos generales, las y los diputados integrantes de la Comisión acordaron enviar un oficio al secretario de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de sostener una reunión de trabajo de manera virtual, el próximo jueves 10 de septiembre, a las 16:00 horas, para abordar temas relacionados con los índices delictivos de la entidad y el ejercicio presupuestal de la dependencia.