Partidos “satélite”, las rémoras de la democracia

Partidos “satélite”, las rémoras de la democracia

Una rémora es ese pescado diminuto que se puede ver junto a los tiburones alimentándose de las sobras que este depredador va dejando.

 

Así exactamente son varios partidos políticos llamados “satélite”. Unas auténticas rémoras de la democracia mexicana.

 

Una lista interminable tenemos de estos partidos, comenzando con el que antes era una fuerza importante en México y hoy busca arrimarse al mejor postor para seguir viviendo, nos referimos al PRD.

 

El “Sol Azteca” es ejemplo de un partido venido a menos que requiere del respaldo de fuerzas políticas como el PAN para poder mantenerse vigente, pues de lo contrario desaparecería.

 

Otro ejemplo claro es el Verde Ecologista, que por años y años ha apostado por ser la sombra de los partidos que tienen posibilidades del triunfo. Ya fue rémora del PRI y del PAN, pero cuando quiso ir solo en algunas elecciones hizo un enorme ridículo.

 

A la lista debemos meter al Pacto Social de Integración (PSI) y a los ya desaparecidos Encuentro Social y Nueva Alianza que, pese a ya no lucir en el ambiente nacional, quieren sobrevivir como partidos locales.

 

2021 está cerca y estas rémoras de la democracia están saliendo de sus escondites para unirse a esos partidos que pueden competir en la jornada electoral, todo por seguir viviendo del erario público.

 

Más allá de alianzas, urge que partidos con verdadero potencial dejen de dar entrada a estos institutos, que solo representan una fuga de dinero injustificada.

 

Que alguien le haga caso a Paola Migoya

 

La que fuera candidata a la alcaldía de Puebla por el Verde Ecologista, Paola Migoya, está muy activa en estos días, evidenciando su interés de volver a estar en la boleta electoral, algo que luce casi imposible.

 

A través de un grupo llamado Futuro 21, la excandidata busca reflectores para su propio proyecto. Desafortunadamente para ella, nadie hace caso a sus boletines y ruedas de prensa, por lo que recurre a un ejército de bots para darse a notar en redes sociales.

 

Y cómo quiere que la tomen en serio si en sus filas tiene a personajes como Pedro Gutiérrez y el mismo Javier Lozano, todos moderados por el dizque “poeta periodista” Víctor Cabrera.