Antorcha está por arruinar al PAN

Antorcha está por arruinar al PAN

Foto: Enfoque

Marko Cortés fue el primero en plantear la probable alianza entre Antorcha Campesina y el Partido Acción Nacional. En Puebla, el diálogo para una potencial alianza había sido adelantado en Atlixco, Izúcar de Matamoros, los distritos federales y locales del sur de la capital y en varios municipios de la Mixteca Poblana.

 

Sin embargo, la cacería que ocurre contra los antorchistas les ha convertido más en lastre para el PAN que en apoyo. A los integrantes de esta agrupación se les han congelado cuentas en gasolinerías y ahora se ha adelantado la probable revisión y congelamiento bancario de restaurantes, grúas, transporte público y hoteles. Estos activos forman parte de la fortuna del colectivo.

 

Pero los recursos que generaban estas empresas subordinadas a Antorcha Campesina han sido congelados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Más aún, el gobernador anunció que serán más las investigaciones que se sigan contra los líderes de movimiento.

 

Este año, el PAN consideraba sumar a Antorcha Campesina en su proyecto de recuperación del poder. Pero han fallado en la elección del aliado, porque vincularse con una asociación ahora presuntamente delictiva ya no solo le quita operación electoral, sino credibilidad.

 

Recientemente, el dirigente de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, anunció que seguirán defendiendo su deseo de conformarse como partido político para hacer contrapeso a la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador. En sus distintas columnas, ha señalado que busca crear un movimiento más grande y revolucionario que la 4T con su partido.

 

En tanto, Marko Cortés declaró que cualquier partido o asociación que quiera hacer contrapeso al gobierno de López Obrador será bienvenido. El dirigente del PAN no ha perdido oportunidad en mostrar su desacuerdo con el gobierno de AMLO y a pesar de que se ha visto involucrado en diferentes escándalos y polémicas por llevar a varios extremos su oposición, sigue hacia adelante.

 

Pero Antorcha Campesina no ha tenido buen recibimiento en el actual gobierno.

 

Esta semana, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de la dirigencia de Antorcha Campesina en Puebla y el Estado de México.

 

El flujo de recursos por el que se investigó a la organización, y ya se dio parte a la Fiscalía General de la República, rebasa los 2,810 millones de pesos. 2,272 millones son recursos que fueron depositados en las cuentas bajo investigación y 538 millones de envíos.

 

Las UIF detalló que en Puebla se bloquearon las cuentas del líder de la organización política, de su esposa y tres empresas que eran utilizadas para distribuir los recursos obtenidos de manera ilícita por la organización.

 

Se halló que entre 2010 y 2020, la directiva recibió 658 millones de pesos en efectivo. Además, entre 2014 y 2019 percibió transferencias interbancarias por 128 millones de pesos, principalmente de sujetos relacionados al sector de la construcción. Y simultáneamente se enviaron transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de ellos 3.6 millones llegaron a tres empresas fachada.

 

Entre 2009 a 2019, Antorcha hizo depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por 14 millones de pesos. En cheques interbancarios, de 2015 a 2019, recibió 96 millones de pesos y emitió por 100 millones de pesos, 3.4 millones fueron a tres empresas fantasma. Y en transferencias, de 2012 a 2019, recibió 402 millones de pesos y envió 406 millones de pesos.

 

Además, la UIF encontró que la dirigencia cuenta con 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos; en suma, la organización sostuvo su estructura financiera mediante una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria en la entidad.

 

Mientras la oficina dirigida por Santiago Nieto ha presentado ya las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República, Cortés y el PAN aún confían en su alianza, la coalición con una de las organizaciones más perversas de México y hoy en problemas con la justicia.

 

Notas Relacionadas