El escándalo político causado por el video publicado sobre un presunto soborno recibido por panistas en el Senado afecta directamente a dos grupos políticos de orden nacional en el PAN: el que protege a Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal, y el que arropa al exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez.
Este lunes fue difundido en redes sociales un video el que dos exfuncionarios del Senado reciben billetes que acomodan en una maleta negra. Los protagonistas del video son panistas vinculados con la dupla Ricardo Anaya y Damián Zepeda y con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
El dinero correspondería a un presunto soborno para obtener el apoyo del PAN en la Reforma Energética. Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez Badillo, ahora exparticular de Francisco Domínguez, son quienes aparecen en el video recibiendo una cantidad millonaria de pesos mexicanos, en pacas de 500, 200 y 100 pesos.
Estos panistas están vinculados con dos grupos hoy opositores entre sí: por un lado, está el del gobernador de Querétaro y al cual pertenece el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el que arropa a la líder del PAN en el estado, Genoveva Huerta Villegas, y que dirigen Damián Zepeda y Ricardo Anaya.
El dirigente nacional del partido albiazul mantiene una confrontación añeja con ambos grupos; por ello, se entiende su postura luego de divulgado el video. En un comunicado de prensa, Cortés pidió a la Fiscalía General de la República investigar y proceder contra quienes resulten responsables de estos hechos de corrupción.
“De confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión”, dijo el líder panista. Pero Caraveo Opengo y Gutiérrez Badillo claro que son simpatizantes panistas y Cortés lo sabe.
Guillermo Gutiérrez Badillo ha sido el brazo derecho de Francisco Domínguez desde que este fue presidente de la Unión Ganadera Local de Querétaro, y lo ha acompañado como su secretario particular en la diputación federal, en la presidencia municipal, en el Senado y ahora en el Gobierno del Estado.
Por otro lado, Rafael Jesús Caraveo Opengo fue nombrado secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, en marzo del 2015.
Esa comisión era presidida por el panista José Luis Lavalle Maury quien recomendó a Caraveo por ser parte de su equipo de trabajo.
De acuerdo con el diario Reforma, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que hubo sobornos a integrantes del Partido Acción Nacional para aprobar las reformas del denominado Pacto por México.
Entre quienes recibieron dinero estuvo Ricardo Anaya, exlíder del PAN y candidato a presidente en las últimas elecciones federales en 2018.
Por su parte, Anaya rechazó mediante una carta aclaratoria que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo haya sobornado con casi 7 millones de pesos para aprobar la reforma energética.
“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, escribió el excandidato presidencial.