El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que sería el primero en probar en su país la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.
"Sí, si vemos que da resultados y es eficaz, establecemos comunicación (con el Gobierno de Rusia), y si hay disponibilidad, adelante; y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
El gobernante confirmó el anuncio del canciller Marcelo Ebrard, quien dijo el 13 de agosto pasado que el Gobierno había solicitado a las autoridades rusas la información clínica de la vacuna Sputnik V.
"En el caso de Rusia, sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y que ya van a aplicar pronto, les digo algo que aplica para otras cosas, pero fundamentalmente que tiene que ver con la salud del pueblo: en este asunto tan importante no debe haber ideologías, hay ideas, pero la salud es primero", subrayó el mandatario.
El jefe de Estado dijo que las autoridades diplomáticas y sanitarias mexicanas continúan con la comunicación con cuatro países que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2: Rusia, China, EEUU y Francia.
"Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna, y se demuestra de que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación", con los gobiernos de esos países, prosiguió.
López Obrador anunció que asumiría personalmente la comunicación sobre este asunto con sus homólogos, el presidente ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping, y el estadounidense Donald Trump.
"Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna y lo mismo en el caso de EEUU, que tenemos buena relación con el presidente Trump, lo primero que se tenga", indicó el jefe de Estado mexicano.