NOM-051, la iniciativa que modificará el consumo de alimentos en México

NOM-051, la iniciativa que modificará el consumo de alimentos en México

Foto: El Poder del Consumidor

Después de discutir los argumentos aportados por la Secretaría de Salud y otras autoridades mexicanas contra la posición de la industria alimenticia de productos preenvasados, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SFI/SSA 1-210 o mejor conocida como NOM-051 entrará en vigor el 1 de octubre de 2020, la cual promueve un estricto etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, un hecho que tendrá gran impacto a la industria de los alimentos en México.

 

La NOM-051 tendrá modificaciones con el objetivo de hacer más clara la información ofrecida por el fabricante o importador, además de la recibida por el consumidor, a fin de cambiar los hábitos de vida y alimentación que han llevado a la población mexicana a ocupar los primeros lugares de sobrepeso y obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades que la misma organización asegura, se ha triplicado en todo el mundo.

 

Beatriz Bautista, gerente de desarrollo de negocios en SGS México, destacó en entrevista para NotiPress que la modificación al etiquetado a los productos alimenticios representa un cambio para la industria, porque ahora los alimentos preenvasados serán identificados bajo el lema de exceso de azúcares, alto en sodio, calorías, entre otros.

 

"La Norma 051 de etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas ofrecerá una información más precisa por parte de los fabricantes hacia el consumidor. Actualmente, la información impresa en los productos es poco entendible para las personas y el objetivo ahora es que los consumidores tengan más información al momento de realizar una compra", indicó.

 

Por otra parte, la gerente de desarrollo en SGS México destacó que todos los productos que tengan impresos sellos o advertencias con alto nivel calórico no podrán tener dibujos, personajes o alguna figura pública con el fin de no inducir al público infantil a comprarlos.

 

"Algunos productos alimenticios enfocados a las y los niños pueden afectar las ventas, ya que las imágenes impresas en sus contenedores son muy reconocidas por los niños e incluso adultos, por lo tanto, las empresas tendrán la necesidad de modificar su diseño y reformular sus productos alimenticios para ofrecer opciones que favorezcan las ventas", explicó Bautista.

 

Cabe señalar que los productos dirigidos al sector infantil sí podrán incluir en las etiquetas personajes, dibujos animados o celebridades siempre y cuando no tengan un tipo de sello o ninguna leyenda de advertencia para los consumidores; además, deberán estar por debajo de los límites permitidos por la Norma 051 de estos ingredientes que pueden atentar contra la salud de las personas.

 

A pesar de entrar en vigor la nueva norma el 1 de octubre de 2020, las autoridades mexicanas aseguraron que para dar cumplimiento a los requisitos de etiquetado la iniciativa será de forma progresiva, pues el hecho de rediseñar todos los empaques y etiquetas requiere de un mayor esfuerzo por parte de la industria, por tanto, se espera que para 2025 los fabricantes incluyan en sus alimentos preenvasados rótulos con perfiles nutrimentales más específicos apegados a las NOM-051 y adjunten con exactitud las cantidades de los ingredientes que el público consume.

Notas Relacionadas