Human Rights Watch pide a la ONU investigar violencia en Bielorrusia tras elecciones

Human Rights Watch pide a la ONU investigar violencia en Bielorrusia tras elecciones

Foto: Twitter

La organización internacional Human Rights Watch llamó al relator especial de la ONU sobre Bielorrusia a investigar los casos de violencia en el país después de las presidenciales del domingo.

 

"El relator especial de las Naciones Unidas sobre Bielorrusia debe investigar urgentemente la violencia tras las elecciones y proporcionar al público una información actualizada urgente, así como las recomendaciones sobre la protección y la responsabilidad en respuesta a las medidas gubernamentales cada vez más duras y graves violaciones de derechos humanos", dice un comunicado de la organización publicado en su página web.

 

Los defensores de derechos también instaron a la policía de Bielorrusia a dejar de usar fuerza excesiva y respetar los derechos fundamentales de los bielorrusos, incluidos los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y seguridad.

 

"Las autoridades deben investigar inmediatamente el uso de la fuerza por la policía y liberar a todos los detenidos que protestaban pacíficamente", subraya el texto.

 

Las protestas estallaron en Bielorrusia el domingo por la noche, tras el anuncio de los primeros resultados de los comicios que daban como ganador al presidente Alexandr Lukashenko, que aspira a su sexto mandato consecutivo.

 

Según el escrutinio de la Comisión Electoral Central (CEC), Lukashenko recibió el 80.08 por ciento de los votos, y la principal candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, el 10.09 por ciento.

 

Las protestas en Minsk dejan hasta el momento un muerto y centenares de heridos.

 

El primer día de las protestas fueron detenidas al menos 3,000 personas. La segunda jornada de protestas se saldó con 22 efectivos heridos y más de 2,000 personas detenidas, según el Ministerio del Interior.

Notas Relacionadas