#Beirut ¿explosión en almacén de armas o bodega con fuegos artificiales?

#Beirut ¿explosión en almacén de armas o bodega con fuegos artificiales?

Foto: Xinhua

Aunque hasta ahora de manera oficial solo ha sido confirmado que el incidente en Beirut tuvo como inicio una bodega con material altamente flamable -supuestamente fuegos artificiales confiscados-, una de las hipótesis más consistente de especialistas y pobladores de este puerto en el Medio Oriente es la destrucción de un almacén de armas.

 

En videos difundidos en redes sociales de pobladores de Beirut se muestran escenas de la destrucción en calles, vehículos y departamentos. En los comentarios la gente señala con miedo el regreso a la Guerra Civil de los ochentas, cuando el partido y grupo guerrillero Hezbollá surgió.

 

Las fuerzas de defensa de Israel sostienen que la explosión no fue provocada por la caída de algún cohete o misil lanzado por ellos, mientras que Hezbollah también descartó su responsabilidad, a pesar de que en el momento del siniestro algunos de sus miembros se encontraban en juicio por la muerte del primer ministro.

 

Especialistas han hecho hincapié en que en los videos se muestran dos explosiones: la primera menor y deja una nube blanca. La segunda es más fuerte y genera una imagen de hongo. En el video mostrado en Imagen Poblana se proyecta una de las grabaciones de los vecinos del lugar.

 

 

Esta grabación es crucial, pues se muestra directamente cómo el almacén comienza a tener destellos internos tras la primera explosión y después se genera la segunda explosión de proporciones gigantes, a causa del estallido de “algo” al interior de la bodega.

 

Este segundo incidente causó una onda de choque al menos en 10 kilómetros a la redonda y la magnitud del daño es considerada como la prueba de que fueron armas las que se destruyeron y no una simple explosión de material incandescente.

 

Esta onda de choque, similar a la causada por explosivos de carácter militar, afectó a casas y vehículos de las avenidas principales. Aún no ha sido publicado algún reporte por el número de muertos. Las calles aledañas al Al Roum Hospital están saturadas por la llegada de lesionados por esta explosión.

 

Periodistas y analistas especializados en el conflicto de medio oriente han señalado la hipótesis de que Hezbollá recibió un ataque israelí. Sin embargo, el fuerte control de medios de comunicación de esta organización chiíta haría poco probable que la destrucción de armas fuera reconocida.

 

Hezbollá no ha reconocido la derrota en diversos ataques de la guerrilla que sostiene en Medio Oriente tanto para no derruir su credibilidad como para no reconocer la supremacía de Israel en cuanto al conflicto.

 

La semana pasada un comando de Hezbollá fue desplazado cuando intentó infiltrarse a Israel. No obstante, de manera oficial, la guerrilla rechazó haber hecho esa incursión.

Notas Relacionadas