Enfrenta Emilio L. asociación delictuosa, cohecho y uso de recursos ilícitos

Enfrenta Emilio L. asociación delictuosa, cohecho y uso de recursos ilícitos

Foto: Xinhua

Un juez de Control vinculó a proceso este miércoles al exdirector de Pemex, Emilio L., por el caso Odebrecht, pero no le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y podrá afrontar el proceso en libertad.

 

La vinculación es en calidad de autor material y naturaleza dolosa, respecto al caso de los sobornos que recibió de Norberto Odebrecht. El juez le acusan de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos ilícitos.

 

Al igual que en el juicio que se inició en su contra el martes, la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió como medida cautelar prisión preventiva para el funcionario.

 

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó su libertad condicional con medidas cautelares como entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días.

 

Durante su proceso, no podrá salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana. Mientras, a la FGR le concedieron seis meses para la investigación complementaria, cuyo plazo termina el 31 de enero de 2021.

 

El juez puntualizó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se desarrolló en dos momentos distintos, uno previo al 1 de diciembre de 2012, cuando Emilio L. no era funcionario y recibió supuestos pagos y luego en 2013 y 2014 cuando ya era director de Pemex y esos pagos se convierten en sobornos.

 

Según la Fiscalía, los sobornos a Emilio L. no solo fueron para obtener contratos, sino que el imputado llegó a ofrecer a uno de los directivos de Odebrecht un cargo en el Gobierno si el PRI ganaba las elecciones de 2012.

 

Respecto al delito de asociación delictuosa, el juez considera que intervinieron más de tres personas con la finalidad de cometer conductas ilícitas.

 

Ramírez Benítez consideró que hubo colusión porque la madre de Emilio L., Margarita Austin, abrió una cuenta para recepción de transferencias; la esposa, Marielle Helene, adquirió un bien inmueble en Ixtapa Guerrero usando un fideicomiso y la hermana, Gilda Susana, se benefició al abrir una cuenta para depósitos bancarios. Las tres omitieron reportar los hechos a las autoridades hacendarias.

 

Sobre el delito de cohecho, el juez señaló que Emilio L. aceptó recibir dinero a cambio de entregar contratos que beneficiaron a la empresa constructora de origen brasileño, Odebrecht.

Notas Relacionadas