Esta semana se ha generado mucha polémica por la petición de algunos "millennials" de censurar a la banda mexicana Molotov por la canción "Puto", por considerarla una melodía con tintes homofóbicos, aunque el contexto de la canción no hace referencia a las personas homosexuales.
Sin embargo, sería preciso señalar que Molotov es mucho más que una simple canción, pues aunque no es del gusto de muchas personas, esta banda ya se puede considerar icónica en el rock mexicano, codeándose con agrupaciones legendarias como Caifanes y Fobia.
Por este motivo, debemos tomar en cuenta todas esas grandes canciones que han enmarcado el éxito nacional e internacional de Molotov, comenzando con aquellas con un tinte de protesta social muy propio de los mexicanos que están hartos de la manera en la que se maneja el país.
En este tenor encontramos el que podría considerarse como el máximo éxito de Molotov, hablamos de "Gimme The Power". Esta canción salió a la luz hace ya más de 20 años y desafortunadamente los defectos de México que se mencionan en la melodía no han sido erradicados.
Encontramos en este mismo sentido el éxito "Hit Me", una versión más moderna de "Gime The Power", en el que se ponen nuevamente en evidencia las injusticias y la desigualdad que se vive constantemente en nuestro país.
La defensa de lo mexicano la encontramos en "Frijolero", canción dedicada al 100 % a los migrantes que son discriminados en Estados Unidos, pese a que los paisanos son en muchas ocasiones los que sacan adelante la economía del país más poderoso del mundo.
La sátira no se queda de lado en la propuesta musical de Molotov, colocando a canciones como "Here we Kum", "Más Vale Cholo" y "Lagunas Metales" como algunas de las melodías más representativas, donde el "relajo" es la parte más importante.