Hace años que no me emocionaba tanto. Cuando vi el trailer de Onyx Equinox me llené de orgullo. Es una serie producida por una mexicana, que narrará mitología azteca y, por si fuera poco, en el estilo de la maravillosa serie Avatar la Leyenda de Aang.
Permítanme platicarles porqué es tan importante para México en lo general y para mí en lo particular. Avatar la Leyenda de Aang se estrenó cuando yo estaba ya en la universidad. Con mis compañeros -más compañeras- veíamos todo de acuerdo a la semiótica narrativa -sí, éramos unos ñoños-, pero cuando llegó Avatar mi mundo cambió.
Todo era perfecto: la historia, los personajes, el aprendizaje, la acción, la animación. Hoy como adulto -creo que ya maduré- puedo ver mil veces esta serie y seguir aprendiendo de cada episodio algo: el amor, la revancha, el duelo, el perdón y la culpa.
Onyx Equinox es, al menos en cuanto a animación, el nuevo Avatar ¡y es mexicano! Cómo no emocionarse con ello. Los rostros indígenas -en versión ánime, claro- tienen la misma expresividad de los personajes de Avatar.
Esta serie, que narra la historia de un joven azteca -mi profesora de literatura me corregiría: “mexica, ¡lerdo!”-, fue financiada por Crunchyroll, una empresa internacional que distribuye, produce y da licencias para la transmisión de anime, manga y dorama (drama coreano).
La serie retomará las culturas mesoamericanas y varios elementos esenciales de estas. Tan solo pueden disfrutarse estos elementos en el primer “teaser poster” que coloca una cabeza Olmeca al lado del nombre de la producción.
Así, con todo el poder de una empresa de entretenimiento gigante viene una animación sin precedentes. Y aunque el estreno de Onyx Equinox no está definido, sí se sabe que es exclusivo de Crunchyroll.
La historia se centra en Izel -que no Itzel-, un joven azteca que fue elegido como un campeón de la humanidad -ojo Juego de Pelota-, gracias a los dioses, a los cuales deberá mostrar su potencial en diversas aventuras.
Este primer anime mexicano -entendiendo como estilo no como producción- luce similar a Avatar La Leyenda de Aang, pero vale la pena recordar que las aventuras del pequeño monje no eran interesantes solo por la animación sino por la historia.
Tengo esperanzas de que este ánime no solo eleve el atractivo de nuestro México maravilloso, sino que además permita romper con algo que las producciones mexicanas han mantenido por años: malas historias y excelente fotografía.
Veámoslo en el cine mexicano. Tenemos producciones con una calidad fotográfica impresionante, pero totalmente olvidabas porque no hay detrás una historia tan emocionante y personajes tan tridimensionales que provoquen emociones en la audiencia.
Onyx Equinox ha puesto la vara muy alta con su trailer. Este último porque se trata del primer anime mexicano que llega a la plataforma Crunchyroll como serie original. Todo de la mano de Sofia Alexander, la creadora del concepto y originaria de Quintana Roo.