La carrera de Enrique Bunbury ha sido puesta en juego luego de que el poeta español Fernando del Val publicara un libro en el que exhibe que 37 canciones del cantante fueron creadas a partir de 539 versos de poemas de autores a los que no ha dado el crédito.
El autor de “El Método de Bunbury” señaló en su libro que Bunbury usó fragmentos de diversos poemas para sus canciones como solita y para la banda Héroes del Silencio, lo que mostraría que es una “práctica común” del cantante.
Fernando del Val no menciona que Bunbury haya hecho plagio de los poemas; sin embargo, reitera que la forma de hacer sus letras “no es personal”, ya que cambia algunas palabras para que las canciones no suenen exactamente igual a los textos; de lo contrario, los escritores y poetas hubieran reaccionado desde hace tiempo.
Por ejemplo, el periódico el País retomó estos ejemplos, en los que se aprecia la similitud de las canciones de Bunbury con los poemas.
“Hoy amanecí con los puños - cerrados”; “Nos formulan preguntas - que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne - quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos”. La casa y el ladrillo’ y ‘Geografías’, de Mario Benedetti.
“Amanecí con los puños bien - cerrados”; “Formulas preguntas con semilla - de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio - quisieras morir de siesta”; “En sus rumores clandestinos”. "Iberia sumergida", Bunbury, del disco de Héroes del Silencio ‘Avalancha’.
Al momento, el cantante no ha hecho comentarios sobre los señalamientos del también periodista; sin embargo, admiradores de Bunbury y algunos poetas han respondido a la nota de El País, acusando al diario de “formar parte de la oposición española”, ya que solo busca dañar la imagen del músico.
Nunca me ha gustado Bunbury pero que ahora le ataquéis porque es contrario a vuestro amo me parece patético. Apesebraos de ???? https://t.co/5pWKPYnGQU
— Zooropina (@ReturnsZooro) June 21, 2020
El asesinato de la reputación de toda la vida: difamación entreverada de mentiras y medias verdades destinada a destruir la credibilidad del que incomode e instalar el prejuicio en la sociedad a través de sicarios y medios que las difundan. El sello de este Gobierno. https://t.co/sEKCLrEl0d
— Philmore A. Mellows (@PhilAMellows) June 21, 2020
Que casualidad que Bunbury dijera la semana pasada en una entrevista que apoyaba la idea de Trump de salir de la OMS y unos días después llega Lo País a tratar de desprestigiarlo. Bunbury no es de mi especial agrado pero lo de Lo País se piensan que somos gilipollas.
— Cyber Guerrero (@cyber_guerrero) June 21, 2020
De hecho, algunos tuiteros aseguraron que no era plagio utilizar poemas para las canciones, mientras que otros comentaron que el cantante ya ha mencionado en más de una ocasión sus influencias de la literatura y los poemas para sus letras.