Batman, el Avatar y los Animaniacs te pueden acompañar este fin

Batman, el Avatar y los Animaniacs te pueden acompañar este fin

La animación es uno de los géneros más emocionantes y creativos que el televidente puede disfrutar. Claro, de niños cualquier serie animada que veías te emocionaba y esperabas con ansias la hora en la que ocurría. Pero conforme pasa el tiempo y te conviertes en adulto, en algunos casos afinas tu crítica con más y más referencias culturales (libros, revistas, series, teatro, películas), y la manera de juzgar cambia.

Hoy, como adulto (joven, espero aún) puedo estar seguro de que disfruté de las mejores series de la historia cuando era niño y hoy como adulto no solo busco series animadas del pasado, sino que continúo como espectador de las que hoy siguen produciéndose, como Rick y Morty, para un público mayor, o Avatar la Leyenda de Aang, que fue el hito adolescente de la década pasada.

IndieWire es un sitio web dedicado al cine independiente establecido en Estados Unidos en 1996. En este se publican artículos sobre crítica cinematográfica, festivales y series de televisión. El IndieWire Critics Poll es un ranking anual de IndieWire que reconoce las mejores 10 películas estadounidenses e internacionales en 15 categorías. Se estableció el 2006 y las películas son escogidas por los editores de IndieWire.

Conforme pasó el tiempo, los editores se diversificaron y recientemente publicaron el listado de las 50 mejores series animadas de todos los tiempos. No he visto todas por supuesto, pero para iniciar la recomendaciones que puedes ver este fin de semana en tu periodo de confinamiento (sí, sigue el confinamiento y ¡QUÉDATE EN CASA!) te recomiendo de entrada estas tres increíbles series animadas (pongo a lado su número en el ranking y al pie de la nota las 50 calificadas, sobre las que escribiremos en el futuro).

Batman
 


En lo particular siempre está en mi top 10 de caricaturas. Batman la serie animada es la serie perfecta. Es inteligente, bien escrita, oscura y además generó una tendencia de animación e ilustración que persiste a la fecha. Nunca nada revolucionó el estilo de las caricaturas como Batman. Solo como ejemplo veamos el intro: música de orquesta, diseño estilizado y gótico, y trazos perfectos. De hecho, varios críticos consideran esta serie como la mejor jamás producida sobre el héroe enmascarado. Si eres adulto y no eres fan de la caricaturas, date una oportunidad con esta increíble serie, te aseguro que al menos notarás el esfuerzo intelectual detrás de esta y te dejo la liga donde están todos los capítulos en Youtube:

 



Avatar la Leyenda de Aang



Tenía… bueno, tenía una edad considerable cuando lloré viendo el capítulo “El Gurú” de Avatar la Leyenda de Aang. Esta serie es una belleza poética: perfectamente animada, con personajes bien construidos, una historia épica y un contexto perfectamente bien logrado con elementos de la cultura oriental, Avatar sentó precedente por muchos, muchos años. Netflix tiene esta serie en su catálogo. Vaya maravilla visual y emotiva. Por supuesto, tienes que disfrutar un poco de tu niño interior, pues el lenguaje es divertido y humorístico digno de infantes -a diferencia de Batman que aspira a la seriedad-. Pero las enseñanzas en esta serie son tan inteligentes, cultas y emocionales que si recurres a tu inocencia disfrutarás del aprendizaje de esta serie. Así pues “yip, yip” y disfruta de los cuatro elementos.

Animaniacs



Soy fan de Animaniacs, pero no tan intenso. Vería uno o dos capítulos cuando mucho hoy, más retomo esta serie debido a los comentarios críticos a ésta. TV Azteca anunció que transmitiría el popular show, pero han ocurrido quejas en las redes sociales debido a que esta serie supuestamente presenta burlas sobre estereotipos de orden racial o clasista. Nada más falso. En realidad, la serie es tan divertida como inteligente. Hay muchas referencias que cuando veía Animaniacs no las entendí hasta que fui adulto. Por ejemplo, hacen chistes sobre El Padrino, Chistopher Walken, Clark Wable, Marilyn Monroe, o el dr Jekyll y Mr Hyde, solo por mencionar algunas. Son tantas las referencias que en verdad se requiere una amplia cultura para cacharlas todas.

Notas Relacionadas