El ex diputado federal Eukid N. fue trasladado del penal de San Miguel al de Tepexi de Rodríguez por seguridad de los mismos internos y del personal que labora en el centro penitenciario del estado, pues amenazó a algunos custodios e intentó organizar protestas entre los internos.
Según detallaron fuentes al interior del Cereso, el traslado del operador político durante el sexenio de Rafael Moreno Valle se hizo tras supuestas quejas de custodios, que señalaron hostigamiento o hasta intentos de sobornos por Eukid.
Asimismo, dijeron que trató de persuadir a internos para hacer huelgas de hambre y amotinarse, por lo que se determinó llevarlo en un penal de mediana seguridad como el de Tepexi de Rodríguez.
El panista Eukid N. fue detenido el 18 de marzo por agentes ministeriales al interior de su domicilio en San Andrés Cholula, inicialmente por el delito de extorsión, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso de San Miguel.
Sin embargo, el 8 de junio se dio a conocer la imposición de cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el cual también fue vinculado a proceso.