Uno de los lugares comunes en los análisis mediáticos es el siguiente: la televisión es la caja idiota. Desde que surgieron las críticas a los contenidos televisivos en los sesentas, con la generación de los baby boomers, esta frase ha sido repetida hasta el cansancio y ahora, por primera vez en décadas, la caja idiota no lo es más.
La “caja idiota” evolucionó a plataformas distintas: las multipantallas y el multicontenido. Hoy, la oferta de contenidos es gigantesca. Solo por poner un ejemplo, Youtube recibe 300 horas de video por minuto.
La enorme cantidad de contenido no necesariamente garantiza calidad. Aldous Huxley en sus diversos ensayos de crítica social consideraba que el exceso de información nos reduciría a la pasividad y el egotismo.
Pero para no caer en esa pasividad, y sugerir contenido culto y entretenido, hoy te traemos cinco excelentes producciones de Youtube que te pueden divertir tanto como cultivarte
Destripando la Historia
Empecemos por este canal que ha inspirado a otros y ha generado enormes fans. Pascu y Rodri son un diseñador y un productor musical que unieron talentos para crear canciones con estupendos diseños y que además retratan fielmente pasajes históricos ya sea de mitos, historia o incluso cultura popular.
Su música es pegajosa, excelentemente bien producida y, recientemente, la calidad de la animación es dinámica y divertida. Así que, criaturitas del Peloponeso, dense un tiempo este domingo para disfrutar de las canciones de Destripando la Historia que además hacen referencia a varios elementos de la cultura popular.
El Crítico de la Nostalgia
Este crítico de cine se ha convertido en una sensación en Estados Unidos y en particular en la ciudad de Chicago, Illinois, donde acude a convenciones de cine y cómics constantemente. Sus videos son de pleno humor, pero lo verdaderamente interesante es que utiliza elementos de cinematografía bastante profundos en sus críticas, reseñas y editoriales.
Si te gusta el cine, y tienes gusto por el humor inteligente que generan las referencias culturales, este canal lo disfrutarás. recomendamos sobre todo que busques alguna película que hayas amado y El Crítico seguro la destrozará.
Academia Play
Academia Play es un innovador proyecto educativo que a través de música, dibujos y una clara explicación se genera formación, aprendizaje, entretenimiento y educación gratuita en vídeos de 1 a 15 minutos.
Academia Play es una plataforma interactiva que nace como un ambicioso proyecto educativo basado en la formación a través del formato audiovisual. Mediante breves videos de carácter didáctico se exponen hechos históricos, curiosidades, temas de actualidad, cine, arte, deporte, música o ciencia.
Piano Guys
The Piano Guys es un grupo musical que formó parte del boom musical de Youtube, es decir, talentos que se brincaron a disqueras y que construyeron su fama y carrera de manera independiente a estas grandes corporaciones.
El grupo se creó en Utah, en una tienda de Pianos llamada “The Piano Guys” cuyo dueño, Paul Anderson, buscaba una nueva forma de comercializar sus productos grabando a Jon Schmidt y Steven Sharp Nelson tocando los pianos de la tienda y luego subiendo los videos a YouTube.
Esta estrategia de marketing para vender pianos fue un fracaso ya que no lograron vender un solo piano y la tienda cerró, pero su fama fue creciendo en las redes cada vez más logrando millones de visitas en su canal.
La música que interpretan, además de culta, también tiene referencias a la cultura popular tanto en audio como en video.
Vinheteiro
Casi por casualidad, descubrí a este genio del piano. Impresionante la variedad y calidad de su música. Su nombre es Fabrizio Di Paolo, pero artísticamente es Vinheteiro.
Este artista brasilero en su web se enuncia como arreglista, productor musical, compositor y diseñador de sonido. Su canal de Youtube es realmente una joya para endulzar los oídos.
Desde música clásica a la brasilera, desde Walking Dead hasta Dragon Ball pasando por Popeye y Piratas del Caribe, este compositor te va a dejar horas pegado a tu celular, tableta o computadora mientras disfrutas de su música.