Jorge López Cuevas, notario público número 9 del municipio de Tehuacán, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel como medida cautelar preventiva mientras se resuelve su situación legal por mal uso de la fe notarial que le fue entregada durante el sexenio morenovallista.
El fedatario fue detenido el lunes por la tarde y horas después fue trasladado al Centro de Justicia Penal de Puebla donde se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación para definir su situación legal la noche del mismo día.
En dicha audiencia, el agente del Ministerio Público expuso los hechos y explicó el delito por el cual se le acusa al notario público; sin embargo, sus abogados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que sea en una segunda audiencia en la que se resuelva si lo vinculan o no a proceso.
Ante esta situación, el juez de control concedió e impuso sobre el notario la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que ordenó que fuera enviado al Cereso de San Miguel mientras se resuelve su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado acusa al notario de aprovechar su trabajo para dar fe a documentos y falsificarlos. López Cuevas contaba con la fe notarial desde el 3 de enero de 2017, cuando el extinto gobernador Rafael Moreno Valle entregó una decena de estás antes de concluir su administración.