Continuará paro de policías estatales tras oferta de un 3% de aumento

Continuará paro de policías estatales tras oferta de un 3% de aumento

Foto: Marco Beltrán

El primer día de paro laboral en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la colonia Azcárate, concluyeron con una oferta por parte de la Secretaría de Gobernación estatal para aumentar un 3% el salario de los elementos de la policía, lo que apenas representa 108 pesos más a la quincena para los uniformados.

 

Dicha propuesta fue puesta sobre la mesa a través de los representantes de la Secretaría de Gobernación que acudieron a las instalaciones de la 9 Oriente y 16 Sur, toda vez que los uniformados se negaron a conformar una comisión que acudiera a negociar en las oficinas de Casa Aguayo.

 

Los elementos de la Policía Estatal rechazaron de inmediato la oferta, ya que sus aspiraciones de aumento rondan el 50% del actual, esto para homologarse con salarios como el de los policías municipales de Puebla, que ronda los 11,000 pesos al mes, más bonos e incentivos.

 

A la fallida negociación se agrega la marcha de casi 200 elementos de la Policía Estatal, desde el cuartel en la colonia Azcárate hasta las instalaciones de la Policía Turística Estatal y posteriormente a Casa Aguayo, en un acto simbólico pues ninguna comisión ingreso para negociar en ese sitio.

 

Al no haber un acuerdo los elementos adelantaron que mantendrán el paro de labores por tiempo indefinido, por lo que a partir de mañana a las siete de la mañana con el cambio de turno se seguirán manteniendo el mismo esquema de hoy, por lo que solamente algunos uniformados se encargarán de hacer guardias, aunque la mayoría se concentrará en el cuartel de la Policía Estatal.

 

Al cierre de la jornada los elementos de la Policía Estatal denunciaron que han sido objeto de represalias por parte de personajes de como Ardelio Vargas Fosado, quien en su momento fue secretario de seguridad pública estatal con Rafael Moreno Valle, y que ahora se encarga de asesorar al gobernador Miguel Barbosa en temas de seguridad pública.

 

De acuerdo con los uniformados, Vargas Fosado habría ordenado que el personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que no se encuentra en paro, haga trabajos de investigación en contra de los uniformados paristas a fin de poder fabricarles algún delito y lograr su detención, por lo que los uniformados exhortaron a las autoridades que no existan represalias.

Notas Relacionadas