Nissan confirma el cierre de sus plantas en Barcelona

Nissan confirma el cierre de sus plantas en Barcelona

Foto: Xinhua

El fabricante de coches japonés Nissan confirmó a los sindicatos de la compañía y al Gobierno de España el cierre de sus plantas en Barcelona, donde trabajan más de 3.000 personas.

 

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, trasladó la decisión a los sindicatos de la empresa antes de informar al Gobierno español y a las autoridades de Cataluña, según avanzó la televisión pública de la región (TV3).

 

"Es una noticia que esperábamos pero es un golpe muy fuerte", dijo tras conocer la noticia durante una comparecencia televisiva la responsable del departamento de Empresa del Gobierno de Cataluña, Àngels Chacón.

 

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, confirmó la información poco después en declaraciones para la Radio Nacional Española, donde lamentó la decisión de la multinacional japonesa de "marcharse de España".

 

El futuro de las instalaciones de Nissan en Barcelona estaba en entredicho desde hace tiempo, pero la crisis del covid-19 habría propiciado esta decisión que los medios japoneses adelantaron hace semanas.

 

En concreto, la compañía clausurará de forma permanente la fábrica situada en la ciudad de Barcelona, en la Zona Franca, y el resto de instalaciones satélite que operan en Cataluña.

 

Se trata de una decisión que deja sin trabajo a más de 3.000 empleados de la multinacional en la región, aunque las autoridades calculan que el cierre afectará de forma indirecta a otros 20.000 trabajadores que dependen de las plantas.

 

La planta de Nissan en Barcelona funcionaba desde hace tiempo por debajo de sus posibilidades y en 2019 el volumen de producción fue de un 25 por ciento inferior a la capacidad máxima de la fábrica.

 

A principios de mayo, los trabajadores en Cataluña entraron en huelga indefinida para exigir a la multinacional información sobre el futuro de la actividad industrial en Barcelona.

 

Nissan y muchas otras compañías del sector del automóvil se vieron obligadas a paralizar su producción en gran parte del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que provocó una caída en picado de la demanda de vehículos.

 

A raíz de la crisis del covid-19, la Alianza de Nissan con Renault y Mitsubishi anunció un plan de reestructuración que, según apuntan los medios japoneses, deja a Europa en un segundo plano y contempla el traslado de la producción en España a fábricas de Renault en Francia.

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