Trudeau se dice perturbado por abusos a ancianos en asilos de Canadá

Trudeau se dice perturbado por abusos a ancianos en asilos de Canadá

Foto: Unsplash

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo hoy que está consternado por los informes sobre el presunto abuso de ancianos en asilos afectados por el COVID-19 en la provincia de Ontario.

  

Durante una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau dijo que está consciente de los informes y que está triste, consternado, decepcionado y enojado por lo que ha escuchado.  "Es profundamente perturbador".

  

Los miembros de las fuerzas armadas canadienses enviados a los asilos en Ontario han visto situaciones impactantes, incluyendo el  "flagrante menosprecio"  a las medidas de control de contagios, el maltrato a los residentes y un nivel de atención descrito como  "horrible" , informó Global News.

  

Los miembros del ejército desplegados en cinco de los asilos más afectados de la provincia para ayudar a controlar la pandemia de COVID-19 expresaron su preocupación en relación con cada uno de los asilos y señalaron que los cuidados fluctúan desde un nivel ubicado por debajo de las mejores prácticas hasta un grado "casi abusivo, si no es que claramente abusivo" o peor.

  

Los efectivos militares dijeron haber visto cucarachas, moscas y comida podrida, y ancianos dejados en pañales sucios y pidiendo ayuda durante largos períodos de tiempo sin recibir ninguna respuesta, afirman los documentos. En un asilo, los ancianos no habían sido bañados en varias semanas.

  

Según informes, más de 1,675 miembros del ejército han estado trabajando en cinco asilos en Ontario y en 25 asilos de Quebec. Sus tareas incluyen ayudar a los residentes con sus necesidades cotidianas, limpiar las instalaciones y distribuir alimentos.

  

Según informes, más de dos docenas de soldados canadienses han dado positivo a la COVID-19.

   

"Al leer este extremadamente perturbador informe, obviamente sentí una serie de emociones de ira, tristeza, frustración y aflicción" , dijo Trudeau.

   

"Esto es extremadamente perturbador, y como lo señalé desde el comienzo de esto, tenemos que hacer un mejor trabajo de apoyo a nuestros ancianos en cuanto al derecho a los cuidados de largo plazo en todo el país durante esta pandemia y después de ella", dijo.

  

Trudeau dijo que el informe destaca la necesidad de mejorar los estándares de atención a los ancianos en los asilos en el largo plazo en todo el país, y añadió que su gobierno apoyará los esfuerzos de las provincias para hacer que esto ocurra.  "Tenemos que hacer un mejor trabajo en el cuidado de las personas que construyeron este país".

  

El gobierno provincial de Ontario indicó en un tuit que está consciente de los informes sobre abusos presentados por los soldados y que realizará pronto una conferencia de prensa.

Notas Relacionadas