Registra Puebla Capital en abril la cifra de delitos más baja desde el 2016

Registra Puebla Capital en abril la cifra de delitos más baja desde el 2016

Foto: Enfoque

La incidencia delictiva en Puebla Capital ha ido considerablemente a la baja durante el primer cuatrimestre del 2020, a tal grado que en abril la cifra de delitos fue la más baja en los últimos 44 meses, es decir, desde agosto de 2016, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Las cifras publicadas en el último reporte del SESNSP detallan que al cierre del cuarto mes del 2020 la Fiscalía General del Estado inició 1,157 carpetas de investigación durante ese periodo, reduciendo un 21.4 por ciento el número de delitos en comparación con mes inmediato anterior, cuando se denunciaron 1,472 hechos delictivos.

 

Sin embargo, los 1,157 delitos denunciados en abril de este año es la cifra más baja de delitos registrados no solo en este año, sino en los últimos 44 meses.

 

El registro histórico del SESNSP muestra que la última vez que la cifra de delitos fue más baja ocurrió en agosto de 2016 cuando se denunciaron ante el agente del Ministerio Público 1,087 delitos del fuero común, pero después de esa fecha los delitos no volvieron a llegar a ese nivel.

 

Enero-abril de 2020 con menos delitos que el año pasado

 

Las cifras de delitos en los primeros cuatro meses de este año en conjunto también reflejaron una disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el SESNSP, entre enero y abril de 2020 el número de delitos ascendió a 5,463 casos.

 

Dicho número de delitos fue un 47.21 por ciento más bajo que los denunciados en el mismo periodo del año anterior, cuando los delitos denunciados ante el agente del Ministerio Público ascendió a 10,344 delitos, sin que en ninguno de los meses entre enero y abril los delitos denunciados estuvieran por debajo de los 2,000.

 

Bajan secuestros y robo a casa habitación

 

Por delitos, destaca la disminución de las carpetas de investigación por robo a casa habitación y las iniciadas por secuestro, las cuales bajaron un 62.5 y un 60 por ciento, respectivamente.

 

En robos a casa habitación denunciados, el SESNSP reportó 376 delitos entre enero y abril de 2019: 106 en enero, 71 en febrero, 93 en marzo y 106 en abril.

 

Sin embargo, para el presente año el número de denuncias bajó con 48 casos en enero, 42 en febrero, 29 en marzo y 22 en abril; el primer cuatrimestre del presente año solamente se iniciaron 141 denuncias, es decir, 235 denuncias menos.

 

Por lo que hace a los secuestros, la cifra en Puebla Capital también redujo un 60 por ciento, pues en enero del año pasado hubo dos casos, los mismos en febrero y uno más en marzo, dando un total de cinco carpetas de investigación por ese delito.

 

En tanto que para el mismo periodo del presente año solamente hubo dos casos, uno en enero y otro en febrero, lo que significa un 60 por ciento menos de casos.

Notas Relacionadas