Saltan las alarmas en el sector automovilístico europeo tras las declaraciones del ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, en las que aseguraba que Renault corre el riesgo de desaparecer de no recibir ayuda pronto. Por si fuera poco, Nissan, aliada de la firma francesa, también ha anunciado recortes en su plantilla de Europa.
"Sí, Renault podría desaparecer". Con estas contundentes palabras valora la situación el ministro de Finanzas francés en una conversación con Radio Europa 1. La cantidad que propone Le Maire a modo de rescate de la compañía asciende a 5.000 millones de euros (unos 5.445 millones de dólares).
El objetivo es mantener la empresa a flote con tantos puestos de trabajo como sea posible en el país galo. El ministro se ha referido expresamente, informa Reuters, a la planta francesa de Renault en Flins, la cual se luchará por mantener, pero, en general, ha hablado de la necesidad de que la firma se adapte y sea competitiva. Renault no ha comentado estas declaraciones por el momento.
La situación del socio japonés Nissan tampoco resulta alentadora: la agencia de noticias japonesa Kyodo dijo que Nissan podría eliminar 20.000 puestos de trabajo, principalmente en Europa y en países de economías emergentes. Concretamente se ha comentado el posible cierre de una planta en Barcelona que da trabajo a alrededor de 3.000 personas.
Renault y Nissan han estado en una alianza automovilística durante las últimas dos décadas y deben anunciar una actualización de su estrategia el 27 de mayo.