Concluye Asamblea Mundial de la Salud con declaratoria de unidad ante el COVID-19

Concluye Asamblea Mundial de la Salud con declaratoria de unidad ante el COVID-19

Foto: Xinhua

La 73ª Asamblea Mundial de la Salud, la primera de su tipo llevada a cabo de forma virtual desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue fundada en 1948, terminó hoy con un fuerte compromiso mundial para combatir la pandemia de COVID-19.

  

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en sus declaraciones finales que en este momento, el centro de atención de su organización es combatir la pandemia con todas las herramientas a su disposición.

   

"Al final del día, lo que importa es la vida. Esto debe estar en el centro de todo lo que hacemos y de todo lo que decimos", señaló.

   

"Con todo lo que la COVID-19 nos ha quitado, también nos ha dado algo: un recordatorio de lo que realmente importa y la oportunidad de forjar un futuro común", añadió.

  

Antes de la clausura de la conferencia virtual de hoy martes, los delegados adoptaron una histórica resolución para unir al mundo en el combate a la pandemia de COVID-19, la cual fue adoptada por consenso y copatrocinada por más de 130 países, incluyendo a la Unión Europea y sus Estados miembros, Rusia y China.

  

La resolución expresó solidaridad hacia todos los países afectados por la pandemia, así como condolencias para todas las familias de las víctimas de COVID-19, y expresó optimismo en el sentido de que la pandemia de COVID-19 pueda mitigarse, controlarse y superarse con éxito a través del liderazgo y de la cooperación, unidad y solidaridad mundiales sostenidas.

  

La resolución reconoció el papel clave de liderazgo de la OMS y el papel fundamental del sistema de Naciones Unidas para catalizar y coordinar la respuesta global integral a la pandemia de COVID-19.

  

Pidió redoblar los esfuerzos para controlar la pandemia y para un acceso equitativo y distribución justa de todas las tecnologías y productos médicos esenciales para combatir el virus.

  

También pidió intensificar los esfuerzos para identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana, así como una evaluación integral de la respuesta mundial.

  

Un vocero de la OMS dijo a los medios que como los ministros de Salud de la mayoría de los países del mundo participaron en la reunión, el mensaje consistente a lo largo de la reunión de dos días fue que la unidad mundial es la herramienta más poderosa para combatir el brote.

  

Debido al brote, la recién clausurada sesión de mayo de la Asamblea Mundial de la Salud fue reducida a sólo dos días y se volverá a reunir este año para finalizar los temas pendientes de la agenda.

Notas Relacionadas